Saltar este contenido

Menorca, la isla en la que Albert Espinosa dice aprendió a morir y a vivir

A raíz de su nueva novela, el escritor recuerda cuando le diagnosticaron 30 días de vida y vino a vivirlos en la isla

Alberto Espinosa durante la entrevista en 'El Hormiguero'. Foto Antena 3.
Alberto Espinosa durante la entrevista en 'El Hormiguero'. Foto Antena 3.
Alberto Espinosa durante la entrevista en 'El Hormiguero'. Foto: Antena 3.

Alberto Espinosa durante la entrevista en 'El Hormiguero'. Foto: Antena 3.
Alberto Espinosa durante la entrevista en ‘El Hormiguero’. Foto: Antena 3.

“A mí me dieron un 3% de posibilidades de vivir. Me dijeron que fuera a una isla, Menorca, a pasar el último mes de vida. Cuando estaba allí con mi familia, a los 13 días encontraron algo alternativo, pero siempre pensé que en aquella isla había aprendido a morir y aprendí a vivir”.

Quien esto dice es el escritor, director, actor y guionista Albert Espinosa (Barcelona, 1973), que hace unos días ha estado en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 hablando de su último libro, el ya superventas ‘El mundo azul. Ama tu caos’ (Grijalbo/Rosa dels Vents).

Foto: Albert Espinosa.
Foto: Albert Espinosa.

En esta nueva novela, con la que cierra la que en su web dice ser una “trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte” (después de ‘El mundo amarillo’ y de ‘Pulseras rojas’), sitúa a sus ficticios jóvenes personajes como enfermos que van a una isla a morir, recordando la época que él mismo vivió realmente cuando con 16 años le diagnosticaron un 3% de posibilidades de seguir con vida y se fue, junto a su familia, a Menorca a pasar lo que creía era su último mes de vida, algo que cambió a los 13 días de su llegada con la propuesta de un tratamiento alternativo que funcionó. En alguna otra ocasión, Espinosa dijo que esos 13 días de su vida, aquí en la isla, que ahora rescata de su memoria, fueron muy impactantes.

Según anunció el propio Albert Espinosa a finales de marzo en las redes sociales (leer noticia anterior), en mayo o junio estará en Menorca para presentar y firmar ejemplares de su ‘El mundo azul. Ama tu caos’. A continuación puede verse la entrevista de hace unos días en ‘El Hormiguero’, en la que (minuto 1) habla de Menorca como lugar en el que “había aprendido a morir y aprendí a vivir”.