Saltar este contenido

La Menorca de los años 60 y más, en Badalona de la mano de Toni Vidal

Un recital de poetas menorquines pone colofón a la muestra fotográfica ‘Menorca, tot just ahir… i encara’

3Fotografía del cartel anunciador de la muestra de Badalona de Toni Vidal
3Fotografía del cartel anunciador de la muestra de Badalona de Toni Vidal

Una de las fotografías de Toni Vidal que pueden verse en Badalona. Foto: T.V.
Una de las fotografías de Toni Vidal que pueden verse en Badalona. Foto: T.V.

En el marco de la exposición ‘Menorca, tot just ahir… i encara’ del fotógrafo menorquín Toni Vidal (Es Castell, 1934) en el Espai Betúlia de Badalona, la localidad catalana acogerá este viernes 22 de mayo (19 horas) un recital de poetas menorquines, con las intervenciones de Jordi Florit, Pau Janer, Sònia Moll, Joel Bagur, Bartomeu Obrador, Òscar Bagur y el considerado patriarca de las letras menorquinas Toni Moll Camps.

El recital será el colofón a la muestra fotográfica de Toni Vidal que fue inaugurada a principios de marzo y que finalizará este mismo sábado 23 de mayo.

En ‘Menorca, tot just ahir… i encara’ del experimentado fotógrafo menorquín, ahora jubilado y que cumplirá 81 años a finales del próximo mes de junio y que a partir de 1968 comenzó a trabajar profesionalmente en Barcelona, confluyen, en cierta manera, un resumen de lo publicado en su libro ‘Menorca, tot just ahir’ (Triangle Postals, 2005) y una pequeña muestra de imágenes de un libro que aún no se ha publicado, ‘Menorca, encara’, todo ello con el hilo conductor de ser fotografías de la Menorca de los años 60, algunas inéditas.

Toni Vidal. Foto: Viquipèdia.
Toni Vidal. Foto: Viquipèdia.

De hecho, las fotografías de la exposición se acompañan de poemas de Montserrat Abelló, Antoni Moll, Ricard Creus, Miquel Martí i Pol, José Corredor-Matheos, José Luis Giménez-Frontín, Montserrat Rodés, Miquel Desclot, Pere Gomila, Susanna Rafart y Sònia Moll, entre otros.

En el vídeo que puede verse a continuación, de un reportaje realizado por Anna Rovira para el programa ‘Pensió completa’ de Televisió de Badalona el pasado 16 de marzo con motivo de la muestra del fotógrafo menorquín en el Espai Betúlia, Toni Vidal habla, precisamente, entre otras cosas, de su porqué de unir fotografía y poesía, algo que, por otro lado, hace tradicionalmente.

Dice (a partir del minuto 4): “Con una imagen han de decirse muchas cosas. La poesía también es lo mismo. Además, la fotografía que yo hago es pobre. No es para volverme rico, al contrario. Y La poesía tampoco hace ricos a los que la escriben. Vi tantas afinidades entre ambas que consideré que debían ir unidas. De todas maneras, lo primero es la imagen y después busco la compañía”.


Comentarios (2)

  1. Una magnífica exposició sobre la Menorca que hom estima. Un testimoni de la Menorca que ha estat. Un gran fotògraf i una millor persona.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.