Saltar este contenido

Marco Mezquida, Suso González y la Capella inauguran el Festival de Ciutadella

En el segundo de los 7 conciertos, Cris Juanico estrenará en Menorca ‘Una nit F(a)usta’ con el Quartet Aguinaga

1Marco Mezquida, el pasado sábado en Maó. foto M.M.
1Marco Mezquida, el pasado sábado en Maó. foto M.M.
Marco Mezquida en su última actuación en Maó. Foto: M.M.

La nueva directiva de JJMM de Ciutadella junto al cartell del Festival 2015.
La nueva directiva de JJMM de Ciutadella junto al cartell del Festival 2015.

Sin estrellas rutilantes aunque todos con un punto especial, siete serán este año, desde el 9 de juliol al 24 de agosto, los conciertos que Joventuts Musicals de Ciutadella ha programado para la edición número 43 de su Festival de Música d’Estiu, cuyos pormenores artísticos han sido presentados por su nueva directiva y junto a la imagen del evento, realizada este año por Luis Moreno de La Circular.

La inauguración del Festival, que vuelve a la fecha del 9 de julio tras un año de ausencia, lo ofrecerán los pianistas Marco Mezquida y Suso González junto a la Capella Davídica en formato reducido. Será un concierto benéfico a favor de Càritas de Menorca en el que a una primera parte con los dos pianistas a cuatro manos le sucederá una segunda también con los dos a cuatro manos, pero ahora con la intervención de las voces de la Capella para acometer los ‘Valses amorosos’ de Johannes Brahms.

Marco Mezquida en su última actuación en Maó. Foto: M.M.
Marco Mezquida en su última actuación en Maó. Foto: M.M.

Uno de los puntos de atracción de esta inauguración, será poder ver de nuevo en la isla al pianista menorquín Marco Mezquida en acción, tras el buen sabor de boca que dejó a principios de mayo en el Principal de Maó con su ‘Piano sólo’. Aunque ahora lo hará con otro registro: a cuatro manos y con la Capella, todo ello tan sólo seis días después de actuar con el Giulia Valle Trio en Nueva York, en una actuación que pondrá fin a su gira por Estados Unidos y Canadá que les tendrá ocupados desde el 17 de junio en el San Francisco Jazz Festival.

El segundo concierto del Festival de Música d’Estiu de Ciutadella también tendrá sello menorquín, ya que será Cris Juanico el encargado de subir al escenario del Claustre del Seminari el 13 de julio con su cálido y emotivo ‘F(a)usta’, que, de hecho, y después de haberlo presentado ya en Catalunya y Mallorca, significará su estreno en la isla con el espectáculo ‘Una nit F(a)usta’.

Cris Juanico estrenó 'F(a)usta' en Girona.
Cris Juanico estrenó ‘F(a)usta’ en Girona.

Su sorprendente y elegante nueva propuesta musical llegará con Cris Juanico con su guitarra acústica y su inseparable contrabajista Joan Solà-Morales, y envuelto de un cuarteto de cuerda, que en esta ocasión será el menorquín Quartet Aguinaga.

Las siguientes propuestas, y con el concierto de clausura del 24 de agosto aún por concretar, las ofrecerán el trío de cuerda italiano Musica Aperta el 27 de julio, con el violinista Corrado Bolsi al frente y acompañados en alguna fase del concierto por los menorquines Andreu Cardona (viola) y Ester Pons Barro (violín) en formato quinteto; y el laureado cuarteto de saxofonistas residente en Alemania Fukio Ensemble, en el que se integra el emergente músico menorquín Xavier Larsson, el 3 de agosto.

El 11 de agosto (el día 12 actuarán en Maó), el turno será para la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM), dirigida esta vez por Francesc Prat e interpretando obras de compositores del siglo XX en la primera parte y, con la voz de la mezzosoprano Anna Alàs, ‘El amor brujo’ de Falla en la segunda, recordando el centenario del estreno de su primera versión. Y el pianista francés Jean François Dichamp será quien estará en Ciutadella el 17 de agosto, con un recital con conexiones entre Rameau y Chopin por un lado y entre Liszt y Bach por otro.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.