Skip to content

LAminimAL gana la residencia de creación teatral del Cercle Artístic

La compañía catalana estará en Menorca entre el 6 y el 21 de octubre para desarrollar ‘De la transformació dels cossos simples’

2LAminimAL. Foto LAminimAL
2LAminimAL. Foto LAminimAL
La compañía LAminimAL. Foto: LAminimAL.

La compañía LAminimAL. Foto: LAminimAL.
La compañía LAminimAL. Foto: LAminimAL.

La compañía catalana LAminimAL y su proyecto ‘De la transformació dels cossos simples’ han sido los elegidos por el Cercle Artístic de Ciutadella para ganar la convocatoria de su primera Residencia de Creación Teatral. Significa que, intensivamente, entre el 6 y el 21 de octubre próximos, 10 miembros de LAminimAL se desplazarán a Menorca para desarrollar este proyecto, que terminará en un ensayo abierto al público y en unas fechas previas al XL Premi Born de Teatre, cuya entrega se prevé para el próximo 24 de octubre.

Daniela de Vecchi, directora de la compañía.
Daniela de Vecchi, directora de la compañía.

LAminimAL es una compañía que nació hace 5 años en Barcelona, precisamente como grupo de investigación con residencia en la Sala Beckett, donde durante más de medio año realizó laboratorios mensuales en su Obrador Internacional de Dramatúrgia y que culminaban con sesiones abiertas. A lo largo de estos años, y con Daniela De Vecchi (Sao Paulo, 1975) como directora, han estrenado espectáculos como ‘El suïcidi de l’elefant hipotecat’, ‘La grandesa d’ésser un entre tants’, ‘La supervivencia de les Lluernes’ y ‘Dimecres’, cuya autora es la menorquina Aina Tur.

El Cercle Artístic escogió el proyecto de LAminimAL entre un total de 10 propuestas presentadas, mayoritariamente de la denominada nueva dramaturgia y, también en su mayoría, inspriadas o protagonizadas por personajes femeninos, y procedentes de diversos lugares del estado español, tanto de Madrid como Barcelona pero asimismo de Galicia, Sevilla, País Vasco o València.

‘De la transformació dels cossos simples’ está inspirado en la historia de Marie y Pierre Curie, con el texto enlazando dos momentos que pasan en tiempos diferentes con unos mismos protagonistas y que quiere profundizar sobre las diferentes consecuencias que puede tener el hallazgo de un gran descubrimiento. ¿Cómo dos hechos simultáneos se pueden explicar de manera tan diferente?

Laura Gorrias, secretaria del Premi Born de Teatre, y Rafel Pallicer, presidente del Cercle Artístic.
Laura Gorrias, secretaria del Premi Born de Teatre, y Rafel Pallicer, presidente del Cercle Artístic.

Y es que según se explica desde el Cercle Artístic, la obra es un montaje de nueva dramaturgia original y que combina el teatro y los nuevos lenguajes, que sucede en dos escenarios simultáneos, con dos audiencias distintas que estarán interconectadas virtualmente. LAminimAL se propone investigar sobre el concepto de simultaneidad trabajando las diferentes posibilidades del juego temporal.

En principio, la residencia tendrá lugar en Sa Vinyeta entre el 6 y el 21 de octubre próximos, y LAminimAL desplazará a 5 intérpretes (Eloi Benet, Esperança Crespí, Toni Figuera, Xantal Gabarró y Andrea Marinel·lo), a la directora Daniela De Vecchi, a la dramaturga Núriz Vizcarro, al director de vídeo Román Torre, al iluminador Ignasi Bosch y al escenógrafo Joan Fortuny.


Comments (2)

  1. Gran iniciativa del Cercle Artístic i bona tria. La Minimal (els vaig veure esplèndids a la Fira de Teatre de Tàrrega de l’any passat, per exemple), és una companyia que ja ha fet grans coses i en promet encara més i de millors.

Deja un comentario

Your email address will not be published.