Saltar este contenido

Amor, desamor y fantasía en el primer libro de poemas de Joana Bagur

El poemario se titula ‘Viure un moment’ y, además de su formato en papel, contiene un CD y la posibilidad de acceder a los recitados a través de códigos QR

Joana Bagur y José Sanjuan en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú. Foto: J.B.F.
Joana Bagur y José Sanjuan en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú. Foto: J.B.F.


‘Viure un moment’ es el título del primer libro de poemas de la menorquina Joana Bagur Florit (Ciutadella, 1964), letrista y poeta que firma artísticamente sus creaciones como JBF. Y es un libro, que coge su título del enunciado del poema con el que en abril de este año ganó el XI concurso de poesía Sant Jordi 2015 de Navarcles (Barcelona), que contiene, a su vez, diferentes formatos. Porque si bien la publicación es en papel, llega acompañada de un CD y da la posibilidad de acceder a los recitados de una página web creada para la ocasión a través de una serie de códigos QR impresos en el mismo libro.

En ‘Viure un moment’ conviven un total de 65 poemas más la letra de la canción ‘Menorca t’estim’ (que el pasado mes de julio se convirtió en videoclip junto a la música de José Sanjuan), con una temática, a decir de su propia autora, que combina a partes iguales el amor y el desamor por un lado y, por otro, temas como la fantasía, la personificación de objetos, sueños reales e imposibles, etc., dando rienda suelta a su rica imaginación.

En un total de 148 páginas a color, cada uno de los poemas se acompaña de una fotografía, dibujo o ilustración realizada o buscada a propósito para la ocasión. Las fotografías son de Ramón Silvela, Tonia Seguí, José Sanjuan, Joan Caules y la propia Joana Bagur. Mientras que los dibujos son de Víctor Codina, Joan Torres Caballo y Joan Caules, con una ilustración de Pacífic Camps.

Joana Bagur Florit ganó en abril el XI concurso de poesía Sant Jordi 2015 de Navarcles (Barcelona). Foto: J.B.F.
Joana Bagur Florit ganó en abril el XI concurso de poesía Sant Jordi 2015 de Navarcles (Barcelona). Foto: J.B.F.

Asimismo, cada poema lleva impreso un código QR para acceder a una web sólo accesible para quien tenga el libro, en la que podrá escucharse aquel poema recitado, principalmente con las voces de Joana Bagur y Josep Capalvo, aunque también hay uno con la de Antoni Salvador. Incluso al final de la publicación en papel, habrá otros tres códigos QR para acceder a una galería de fotos, a las músicas utilizadas (sin el recitado) y a las novedades, con las que se pretende que el libro “no acabe nunca” y vaya ampliándose con otros poemas que JBF vaya creando y que no estén editados.

El libro está acompañado también por un CD con 19 de esos 65 poemas recitados y con melodías creadas por el músico José Sanjuan, además de contar con la grabación de una vigésima pista con la canción ‘Menorca t’estim’. Las grabaciones han sido registradas en el estudio de grabación de Antoni Salvador en Ciutadella.

Si bien hace unas semanas, en el marco del Festival de Ca’n Pahissa, Joana Bagur y José Sanjuan ya ofrecieron un recital con algunos de sus poemas musicados en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú, donde reside el compositor, será el próximo 11 de diciembre cuando se prevé la presentación del libro y su salida al mercado. La presentación de ‘Viure un moment’, que ha editado Setmanaris i Revistes, será ese día a las 20 horas en el Cercle Artístic de Ciutadella.


Comentarios (4)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.