Saltar este contenido

Las mujeres de Balears presentan doce denuncias por violencia de género al día

En toda España se tramitaron cerca de 130.000 procesos durante 2015

Una lacra social
Una lacra social
Las cifras oficiales demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer

4.658 denuncias por violencia de género en un año. 388 por mes. Doce al día. Son los datos que escenifican la realidad de la violencia de género en las Balears en la actualidad. Pertenecen al último informe hecho público por el Observatorio de la Violencia de Género de la Fundación Mujeres y se basan en datos oficiales aportados por el Consejo General del Poder Judicial. En toda España se tramitaron un total de 129.123 casos, el 4% en Balears.

Los registros también confirman que en cerca de un 10% de los casos (427) las víctimas se acogieron a la dispensa de no declarar y que 82 de cada 10.000 ciudadanas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera son víctimas de esta lacra social.

Clicka aquí para agrandar la imagen
Clicka aquí para agrandar la imagen

Los datos del estudio avalan  que en el 97 % de las denuncias (4.576 en total) recibidas había una mujer víctima de la violencia de género, desterrando así las tesis de las denuncias falsas o de la presión hacia la pareja y ante la opinión pública.

La Fundación Mujeres se constituyó en el año 1994 y once años después apareció el Observatorio de la Violencia de Género. Destacan que “uno de nuestros objetivos fundacionales es la intervención a favor de la prevención y erradicación de la violencia de género, entre nuestras actividades, pretendemos fomentar el conocimiento social de esta realidad y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones contra la violencia ejercida sobre las mujeres”.

Por último, el ratio de órdenes de protección entre la población femenina de las islas fue el más bajo de España -14,06 %-. Sin embargo, mientras exista un porcentaje, las autoridades y los cuerpos policiales tienen mucho trabajo por hacer.

@jlgllagues


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.