discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

2,2 millones de euros para mejorar las pasarelas de madera en las playas

El Ministerio de Medio Ambiente ejecuta actuaciones en Menorca, Eivissa y Formentera

Actuación en Santo Tomas
Actuación en Santo Tomas
Las obras se han realizado con carácter urgente

Hoy, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, ha iniciado una visita técnica a actuaciones realizadas por su departamento en diversos municipios de Menorca y que han supuesto -junto con las realizadas en Eivissa y Formentera– una inversión de 2,2 millones de euros.

Las actuaciones se han centrado en la reparación y reposición de pasarelas de madera dañadas por temporales marinos y según apuntan desde Medio Ambiente “han sido realizadas con carácter urgente por el riesgo que presentaban para los usuarios”.

En concreto, las actuaciones se han centrado en reparar y reponer los daños y desperfectos que su uso y los recientes temporales han causado sobre las pasarelas de acceso a las playas.

El litoral de las costas de las Illes Balears abarca aproximadamente unos 1.400 kilómetros, con un gran número de playas naturales. Desde el ministerio también recuerdan que durante los últimos años se han venido desarrollando actuaciones de conservación y mantenimiento consistentes en la instalación de distintos elementos de madera (principalmente pasarelas, vallado, cartelería, etc.), cuya vida útil es limitada.

Este es el caso de cinco kilómetros de pasarela de madera en la isla de Formentera, de los cuales unos dos kilómetros son los que presentaban un peor estado.

En similar situación se encontraba la pasarela de la playa de Talamanca, en la isla de Eivissa, de casi un kilómetro.

Playa de Es Grau

Por otra parte, el puente sobre el canal de salida de la playa de Es Grau, en la isla de Menorca, que se ejecutó como provisional hace más de 10 años y que está apoyado en el cauce sobre una cimentación ligera, sufría grandes asientos diferenciales cada vez que se presentaba un temporal marítimo o una riada, por lo que ha sido necesaria su sustitución. Además, debido a los temporales marítimos, en las playas de la isla de Menorca muchas pasarelas se encontraban enterradas por la arena, o descalzadas en sus tramos finales. Las actuaciones han consistido en la reparación de varios tramos de pasarela elevada de madera tratada, elevando la rasante de la misma en los metros necesarios para que quede por encima en unos 40 cm de la cota superior de la duna.

Cuando la pasarela no se ha podido reparar, se ha sustituido por una nueva. Se han incluido todas las tareas necesarias para la separación de residuos según naturaleza y retirada de los mismos hasta punto de carga para traslado a vertedero autorizado.

Estas actuaciones forman parte de las obras de emergencia por importe de 2,2 millones de euros destinados a reparación de pasarelas en Menorca, Ibiza y Formentera.

Por último, el Ministerio está tramitando una actuación para la conservación y mantenimiento de plataformas de baño en Ciutadella, Menorca, con un presupuesto de 250.000 euros


Comentario

  1. No se en otras playas, pero en Son Bou mucho de lo horrorosamente colocado va a ser tragado por el temporal. Desperdicio de dineros.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.