Saltar este contenido

Balears no logra aumentar las reservas de sangre para atención médica

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes hace un llamamiento a la movilización de la población

Un llamamiento a la población
Un llamamiento a la población
Se necesitan más de donaciones diarias para una respuesta médica adecuada


“En estos momentos las reservas no logran remontarse”, con estas palabras definen en la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears la situación de las provisiones de sangre necesarias para atención médica en las islas. Desde la entidad confirman que el grupo más necesitado es el O Rh positivo (O+), ya que ” sólo se dispone el 25% de lo necesario. Con este porcentaje sólo se puede garantizar la atención durante un día”. A su vez, también exponen que del grupo O Rh negativo (O-) hay almacenado “menos del 50 % de lo necesario”.
Y no dudan a la hora de citar las principales razones de la situación: la bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos. “Por ello nos vemos obligados a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población”, declaran.

Caducidad de los componentes

Los niveles de reserva son bastante bajos.
Los niveles de reserva son bastante bajos.

Y es que el reloj tampoco ayuda: las plaquetas viven 7 días y los glóbulos rojos, 42. Y las plaquetas son difíciles de obtener, ya que se precisan las donaciones de cinco personas para conseguir una unidad de plaquetas y poderla transfundir a los enfermos, sobre todo de cáncer que pueden llegar a necesitar 200 unidades.

A su vez, desde la Fundació Banc de Sang apuntan que “donar sangre es una ayuda vital. Cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede hacerlo. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos: se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído”.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así cada paciente recibe lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas. Actualmente, para atender a todos los pacientes de Balears se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Puntos de recogida

Para esta semana se han coordinado dos puntos de recogida en Menorca. El primero estará desde las 17 horas de la tarde a las 21 horas de la noche de hoy en el número 1 de la Plaça Constitució de Es Castell. A su vez, el próximo 7 de abril se instalará un punto de recogida en el número 71 de Pintor Calbó, también de 17 a 21 horas.

Aquí puedes consultar el calendario de donaciones.

@jlgllagues


Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.