Saltar este contenido

El Principal de Maó espera al filósofo Sócrates

Dirigida por Mario Gas y protagonizada, entre otros, por Josep Maria Pou, ‘Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano’ se representa este viernes en una única función

Josep Maria Pou interpreta el papel de Sócrates. Foto: Jero Morales.
Josep Maria Pou interpreta el papel de Sócrates. Foto: Jero Morales.


Bajo la dirección de Mario Gas y de la mano de actores de primera línea como Josep Maria Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona o Borja Espinosa, uno de los tres filósofos considerados fundamentales de la Antigua Grecia, Sócrates (Atenas, 470 a.C-399 a.C.), ‘reaparecerá’ teatralmente sobre el escenario del Principal de Maó, que acogerá una única función de la exitosa ‘Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano’, este viernes 8 de abril a las 21 horas.

Maestro de Platón (quien, a su vez, fue maestro de Aristóteles, completando esa nómina de 3 filósofos fundamentales de la Antigua Grecia) y tenido como uno de los pensadores más humildes de la historia griega, la obra creada por el propio Mario Gas y Alberto Iglesias revive uno de los juicios que históricamente se han considerado más injustos de siempre: el del maestro Sócrates, condenado (avalado por parte de la ciudadanía) a morir por ingesta de cicuta por acusación de agitar a las masas y de menospreciar a los dioses.

Momento de la representación de 'Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano' en el Festival de Mérida. Foto: Jero Morales.
Momento de la representación de ‘Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano’ en el Festival de Mérida. Foto: Jero Morales.

De Sócrates, a quien se le atribuye la irónica expresión reconociendo su ignorancia (“Sólo sé que no sé nada”) y que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, se dice que fue juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Se negó a huir (como, por otro lado, le pedían sus discípulos) y fue condenado a ingerir una copa de cicuta que, evidentemente, le produjo su muerte.

De ‘Sócretes, juicio y muerte de un ciudadano’, uno de sus autores y su director, Mario Gas, ha dicho que “su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre -dando por supuesto que el inicio es siempre una pregunta que incide en el no conocimiento-, le convierten en un ser singular y por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva, o incluso estatal y… democrática”.

A continuación puede verse un vídeo de cuando esta obra que ahora se representará en el Teatre Principal de Maó estuvo en el Teatre Romea de Barcelona, con interesantes comentarios de Mario Gas y de Josep Maria Pou, que encarna el papel de Sócrates.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.