discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

(Fotos) El mal tiempo no puede con una gran Diada Hípica

Cati Riera “Sa Bovereta”, con tres victorias, fue la gran triunfadora en conductores en Maó

Imagen la prueba de Mini Trot tarde, con victoria para Ona Mata Seguí (Fotos: Carlos Orfila)
Imagen la prueba de Mini Trot tarde, con victoria para Ona Mata Seguí (Fotos: Carlos Orfila)

El hipódromo municipal de Maó vivió este pasado domingo su gran jornada con la celebración de la edición número treinta y una de la gran Diada Hípica, la gran fiesta del trote en nuestra Isla con la participación de caballos llegados de todos los puntos de Menorca y de la vecina Mallorca.

127 equinos repartidos en carreras de trote Mini trot y Doma Menorquina junto a sus correspondientes conductores y jinetes fueron los protagonistas de una jornada marcada por el mal tiempo, especialmente nuestra Tramontana que en esta ocasión quiso sumarse a la gran diada 2016.

La jornada contó con la presencia de la vicepresidenta del Consell Susana Mora y el Conceller Miquel Company, además de Vicent Tur, en representación del ayuntamiento de nuestra ciudad y del director técnico de la Federación Balear de Trot, Rafel Manera.

También la Federació reforzó la plantilla de comisarios con dos de Palma que, junto a los de Maó y Ciutadella, se cuidaron del tema disciplinario así mismo se realizaron diversos controles antidoping a los ganadores de diferentes pruebas.

La primera prueba importante de la matinal estaba reservada a los potros de tres años con victoria clara para Dolça con Miquel Juan. Seguidamente se disputó la prueba de trote montado con siete participantes y victoria para la debutante Julia Pons, que se estrenaba en la diada en esta modalidad y lograba un brillante victoria con Speddy Dancer.

Llos momentos más emotivos de esta Diada se vivieron una vez finalizada esta prueba al rendirse homenaje a la yegua Stel de Murellet, que tras una extensa y fructífera trayectoria, se despedía de la competición. Su propietaria Paqui Mesquida y su preparados y conductor Josep Carreras, emocionados,  recibieron las muestra de cariño del numeroso público presente al abandonar la pista y dirigirse a la zona de cuadras.

Prueba de trote montado.
Prueba de trote montado.

La otra gran atracción de la matinal fue la prueba de Mini Trot, once pequeños con edades de entre seis y once años hicieron las delicias de la parroquia que aplaudió el buen hacer de todos ellos y en especial a los dos menorquines, Ona Mata y Juan Pons, que por primera vez competían en el municipal. Todos recibieron obsequios una vez finalizada la prueba. Del resto de la matinal destacar las victorias de Caty Mixo, Cerveza HM y Treso des Molí.

Stel de Murellet.
Stel de Murellet.

La sesión de tarde comenzó con la victoria de África Grandchamp con Damià Bosch, que en una gran llegada superaba a Ultra Ses Planes con la veterana Sue Manners. Seguidamente era el protagonismo para las damas, prueba que organiza el Club de Damas de Maó, que contó con ocho participantes y victoria para la gran triunfadora de la Diada, Cati Riera, que, de la mano de Arboç, lograba una cómoda victoria por delante de Birra Hall SB con Emma Pons y Totti di Monmes con la mallorquina Malen Amer.

Seguidamente, llegaba el momento álgido de la Diada con la celebración del Premi Menhammar  Stuteri, prueba para potros dos años que fue ganada por Ericson de Crismi. Este portento físico de la cuadra Crismi de Ciutadella hizo buenos los pronósticos logrando una merecida victoria tras dominar la prueba desde la salida. Excelente la segunda plaza para Espiga des Llorer. La plaza de bronce fue para Eugin Tina M de la mano del manacorí Juan Fluxà, caballo venido desde Mallorca y propiedad de la cuadra Seguí Martí. Trofeo, manta y una inseminación de un caballo de primer nivel europeo donado por la Menhammar Stuteri sueca fueron los importantes regalos además del premio en metálico cosechados por este caballo que, si la salud le respeta dará grandes alegrías a sus propietarios.

Cubic GO con Cati Riera.
Cubic GO con Cati Riera.

Nuevamente  era el turno para los más pequeños, nueva prueba de Mini Trot y gran sorpresa, pues la victoria en esta ocasión se quedaba en casa. Ona Mata, una de los dos representantes del municipal de Maó con “Rotget”,  sería la gran triunfadora de esta segunda prueba llevándose la gran ovación y alguna lagrima de emoción entre público, aficionados y familiares.

Seguidamente era el turno para el gran Premi Consell Insular de cuatro años con nueva exhibición de Cati Riera. “Sa Bovereta” culminó una jornada para enmarcar logrando a riendas de un brillante Cubic GO su tercer triunfo de la Diada y consagrar al de la cuadra CP como uno de los mejores de su generación. La segunda plaza sería para Cristian de Font con Toni Gómez, mientras la tercera posición fue para Champion de Font con Mariano Jiménez.

Othell de Levres con Toni Orfila Llobet.
Othell de Levres con Toni Orfila Llobet.

A continuación fue el turno para los nacionales con victoria para Sireneta MO. La de la cuada Vinent fue la mejor de una interesante carrera logrando la victoria de manera clara con Iñaki Vinent al sulky, Brouni de Jord y As D’Oro completaron el trío ganador.

Trofeo del GP de los 4 años.
Trofeo del GP de los 4 años.

Tras los nacionales llegó la hora de los internacionales. Gran victoria en esta prueba para Othello de Levres. “El Jefe” lo tenía complicado ante un buen elenco de rivales pero demostró una semana más su enorme calidad.  Sister Kin era su principal rival,  pero en esta ocasión la alazana de Migue Huguet no pudo con el de la cuadra Biniati bien conducido por Ton i Orfila Llobet. La tercera posición fue para And Only Visais de la mano de Josep Carreras, que fue el gran triunfador de la diada como preparador logrando cuatro primeros dos segundos un tercero y un cuarto puesto sobre ocho participaciones.

Miquel Juan vencedor con Ericson de Crismi del Menhammar Stuteri.
Miquel Juan vencedor con Ericson de Crismi del Menhammar Stuteri.

Del resto de la sesión vespertina, destacar las victorias de Vandos de la mano de Juan Fluxà y la de Othello de L’Ormeau con  Dani Seguí, cerrando de esta manera una nueva Diada Hípica que transcurrió sin ningún incidente ni dentro ni fuera de la pista lo que muestra la buena sintonía y deportividad dentro del trote menorquín y Balear.

La jornada tuvo su epilogo con dos excelentes demostraciones de Doma Menorquina, la sesión matinal la cerró como es ya habitual el Centro Ecuestre Equimar, fiel siempre con la Diada, y por la tarde y por primera vez la diada conto con la colaboración de la Cuadra Can Siquiat que puso el broche de oro a esta brillante y feliz jornada.

Texto: Miquel Carreras.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.