discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Cinco playas y dos puertos de Menorca consiguen una bandera azul en 2016

Se suma una más respecto al año pasado, aunque Balears pierde doce distinciones

Rincones especiales
Rincones especiales
La playa de Son Bou es una de las galardonadas durante este año.

Cinco playas –Punta prima, Binibeca, Son Bou, Cala en Porter y Cala Galdana– y dos puertos –Fornells y Ciutadella– de Menorca obtienen la Bandera Azul en 2016. La adhesión de la rada ciutadellenca causa que se sume una distinción más que las conseguidas durante el año pasado, pese a que Balears pierde 12 galardones. Parce que Menorca cubre el expediente este año.

Los responsable en España de librar estas distinciones –la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)– exponen que “la Bandera Azul ha contribuido decisivamente, a lo largo de estos treinta años a que aquello que constituía en nuestras playas y puertos una excepción o un privilegio al alcance de unos pocos, hoy sea un derecho gratuito y exigible por parte de su población local y visitante en 686 playas y puertos españoles”.

Haz clic en la imagen para consultar los registros de las playas de Balears.
Haz clic en la imagen para consultar los registros de las playas de Balears.

4.143 distinciones

De hecho, el Jurado Internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 Banderas Azules en el hemisferio norte: 3.462 para playas, 660 para puertos y, como novedad, 21 para embarcaciones turísticas sostenibles.

En el caso de España, se han concedido 686 Banderas Azules, 586 a playas y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015. Desde Adeac comentan que “estas 686 Banderas Azules constituyen un nuevo récord histórico, así como el mantenimiento ininterrumpido, desde 1987, de nuestro liderazgo a nivel mundial”.

Por último, de las nuevas 21 Banderas Azules para embarcaciones turísticas sostenibles, concedidas en esta primera edición, 5 ondearán en España (3 en Mallorca y 2 en Málaga). Este galardón plantea criterios específicos para embarcaciones que realizan distintos tipos de actividades: observación de cetáceos, buceo recreativo, pesca deportiva y observación de aves. De momento, ninguna es de Menorca.

@jlgllagues

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.