discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

La Comisión Europea visita el campo menorquín para evaluar las ayudas del PDR

Una delegación política conoce de primera mano en Menorca el destino de las subvenciones

Sobre el terreno.
Sobre el terreno.
Dos de los representantes de la comitiva departen con uno de los responsables de la finca Lluriach. (Foto: Govern)

Una delegación de representantes de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura visitó ayer por la mañana diferentes explotaciones agrarias de Menorca que han sido beneficiarias de ayudas con fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural. La iniciativa contó la participación del conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal y desde el Govern comentaron que el objetivo de la iniaictiva ha sido “conocer la realidad del campo menorquín, y los efectos de la insularidad”.

La visita llegó un día antes que se celebre el 2º Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Mallorca y  la delegación quiso hacer partícipe en el sector menorquín de las primeras modificaciones importantes del Programa 2014-2020.

Un instante de la visita a Sa Canova en Ferreries. (Foto: Govern)
Un instante de la visita a Sa Canova en Ferreries. (Foto: Govern)

“Estas modificaciones nos tienen que permitir, y éste es el objetivo, reorientar las políticas agrarias y poner en marcha los importantes hitos a alcanzar en los próximos años: la mejora de la renta agraria, la eficiencia energética y el cambio climático, la mejora de la cooperación y la comercialización, y la profesionalización y formación del sector”, apuntaron los responsables.
Así, los representantes políticos visitaron las instalaciones de la empresa Sa Canova Lactoindustrial en Ferreries para comprobar las actuaciones hechas en la línea de transformación y comercialización y la finca Lluriach para abordar la realidad de la línea de inversiones en explotaciones agrícolas.

Agricultura ecológica y cooperativismo

Desde el Govern destacan algunas de las modificaciones del PDR. Así, exponen que “con respecto a la agricultura ecológica se la dota con 5,5 millones adicionales, que se suman a los 4,4 millones previstos. El presupuesto inicial no permitía cubrir todos la ayuda de todos los beneficiarios que lo habían solicitado”.

A su vez, apuntan que “se incide también en el cooperativismo con el fin de favorecer las relaciones, la comercialización y los intercambios entre las entidades y agentes locales que se dedican: los productores, las agrupaciones de productores, las cooperativas y las agrupaciones de cooperativas”.
En referencia a las estrategias de los grupos de acción local (GAL)- LEADER confirman que “se amplían las prioridades a la formación, la gestión del agua, la eficiencia energética y la inclusión social. Se ha modificado al alza el presupuesto previsto de forma inicial previsto por esta medida con el fin de asegurar la viabilidad de los grupos de acción local (GALO). Además, también se ha modificado el reglamento para así conseguir mejorar la gestión, tramitación y pago de las ayudas”.
A su vez, declaran que “dado que las ayudas para las Bodegas con fondo del Estado (FEAGA – OCM) se han agotado, se modifica el PDR a fin de que puedan recibir inversiones a través de la línea de Inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas (ITC)”.
También se  “modifican las líneas relacionadas con la diversificación agraria y se elimina la mención al turismo rural y al agroturismo”.

Por último, apuntan que otra novedad destacada “es que, por primera vez, el Govern ha dotado con 33,8 millones de euros que quedaban para completar el presupuesto, la totalidad del programa hasta su finalización, agilizando la tramitación y los pagos”.

145 millones de presupuesto
El PDR 2014-2020 tiene un presupuesto total de 145 millones de euros, de los cuales 61 millones de euros son aportados por la UE, 10,5 millones de euros por parte del Estado y 73,9 millones por parte de la CAIB.
El mes de marzo de este año ya quedó constituido el Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas Baleares 2014-2020, que mañana se reunirá en Palma.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.