Endesa
Saltar este contenido

Así se hizo “El sargento Menorca”

Carlos Roca explica los entresijos de su nuevo vídeo viral

Carlos Roca disfruta adaptando escenas de cine para recalcar las bondades de Menorca.
Carlos Roca disfruta adaptando escenas de cine para recalcar las bondades de Menorca.

“El sargento Menorca” tiene todos los visos de convertirse en un fenómeno viral como ya ocurrió con “John Travolta quiere ser menorquín”. Para conocer mejor como se desarrolló la idea del nuevo vídeo hemos hablado con su autor, Carlos Roca.

.- ¿Cómo surgió la idea?

.-  A las dos semanas de haber publicado “John Travolta quiere ser menorquín” tenía claro que quería volver seguir haciendo fandubs “a la menorquina”, dado que tuvo una gran aceptación. Me sentía inspirado para volver a escribir un guión divertido que fuese “el alma” de un nuevo doblaje al estilo menorquín. Así que me puse a revisar mi colección de películas y recordé esta escena del sargento de hierro, que para mí es una de las mejores de la historia del cine, con el gran Clint Eastwood como estrella central. En primer lugar la visualicé en el idioma original, en inglés. Justo después, volví a verla quitando todo el volumen e imaginándome de forma improvisada una historia en la que un militar, orgulloso de Menorca (como yo), defendía su singularidad ante una panda de ignorantes. El momento en que destroza la mini cadena o el instante cuando rompe el palo de billar me parecieron fantásticos y muy utilizables para un doblaje fundamentado en la defensa de Menorca como paraíso del Mediterráneo.

.- ¿Cuánto tardaste en doblar y pulir todo este vídeo?

.- El primer guión lo escribí en un par de horas. Lo deje reposando y al día siguiente lo reajusté y doblé, cambiando algunas cosas que consideré mejorables. El tercer día lo dediqué a toda la sonorización de ambientes y efectos. Y después, con el paso de las semanas lo he ido dejando para tomar distancia y poder mejorarlo con sentido crítico. Mi familia y amigos me han ayudado mucho dándome sus impresiones sobre lo que iba creando. Ha sido un proceso de cierta complejidad si lo comparo con el primer doblaje de John, pero me divierto tanto haciéndolo que el tiempo me pasa volando y se hace muy ameno. Es alucinante cuando ves cómo todos los elementos caminan acompasados y la escena que imaginaste cobra vida.

.- ¿Para cuándo una de superhéroes o de Star Wars?

.- Sería fantástico imaginar a Batman montando su cueva en Sa Cova des Coloms o al Gran Yoda viviendo en S’Albufera des Grau. Es un lujo poder manipular escenas míticas de la historia del cine para promocionar mi tierra y sus costumbres. Así que me encantaría hacer algo dentro de ese género. A veces surge de la planificación y otras de la inspiración. Como por ejemplo hace una semana, que mientras conducía con mi familia rumbo a Barcelona, recordamos la película “7 años en el Tibet”. Rápidamente pensé en una versión llamada “7 años en el Toro” y mi mujer y yo nos reímos un buen rato. Espero que con el tiempo pueda subir más vídeos de este tipo. Es una forma de unificar tres cosas que me apasionan: el cine, el doblaje y Menorca.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.