Endesa
Saltar este contenido

El coste de la insularidad supone 8.000 millones de euros anuales para Balears

José Luis Groizard da las claves del sobreprecio de vivir en una isla en las Tertúlies d'Estiu des Mercadal

José Luis Groizard (en el centro) ofreció este martes su charla.

En el periodo entre 1995 y 2011 el hecho de vivir en Balears supuso a nivel comercial un coste de 8.000 millones de euros  al año. La mitad  serían por las importaciones que el archipiélago tuvo que hacer y la otra mitad por el precio de tener que enviar productos al resto de España y pagar el transporte marítimo o aéreo. Las cifras las dio a conocer el economista José Luis Groizard durante  la Tertúlia d’Estiu de este martes en Es Mercadal.

En la práctica esto implica que cualquier producto que compremos cuesta en el archipiélago un 18% más que si lo adquiriésemos en la península. También supone el 20% del PIB anual de Balears.

Para paliar este sobre coste o “arancel” como lo llegó a catalogar Groizard, el economista propone varias opciones. “Lo normal sería aplicar respuestas diferentes a bienes diferentes. En un producto hecho ya para vender se podría aplicar en las islas un IVA reducido para paliar el coste del transporte añadido. Para otros productos intermedios, como la piel que se importa para después fabricar calzado  sí que  se necesitarían  ayudas al transporte. Pero para la compra de maquinaria  se debería aplicar un régimen especial de inversiones”.

La siguiente tertulia será el 9 de agosto y contará con el cocinero Koldo Royo.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.