discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Guillem Anglada: dos astrofísicos con el mismo nombre y un descubrimiento

El primero, catalán, acaba de participar en el hallazgo de un planeta. El segundo, menorquín, estudia cómo nacen

Próxima B en una representación de ESO/M. Kornmesser
Próxima B en una representación de ESO/M. Kornmesser

La coincidencia de nombres ha llevado a muchos equívocos. Los dos han estudiado en el mismo ámbito científico, incluso han estado formándose bajo en mismo techo en momentos diferentes de sus carreras. Pero el primero, catalán de Ullastrell y nacido en 1979, tiene por segundo apellido Escudé. El segundo, menorquín de Ciutadella y nacido en 1957, tiene por segundo apellido Pons.

A partir de aquí, ambos dedican su vida a observar los astros. El Guillem Anglada catalán es profesor de la Universidad Queen Mary de Londres y el pasado día 24 publicó junto a su equipo su descubrimiento en la revista Nature; Un nuevo planeta en la galaxia Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol, a tan solo 4’2 años luz. Las características de este planeta se asemejan a los de la Tierra y lo hace potencialmente habitable, por eso ha sido una de las notícias científicas del momento.

Mientras, el Guillem Anglada menorquín, trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía que depende del Centro de investigaciones Científicas CSIC. A lo largo de su carrera ha conseguido descubrir, gracias a técnicas de radioastronomía, la presencia de agua en nebulosas. Hasta ese momento se creía que estas masas de gases que quedaban tras la desaparición de la muerte de una estrella no podían contener agua, pero no era así. En los últimos tiempos, las investigaciones del menorquín han pasado de estudiar cómo nacen las estrellas hasta cómo nacen los planetas. Gracias a las nuevas técnicas se puede seguir la evolución de los embriones de estos planetas. Cuerpos celestes que se forman con los ingredientes del espacio y gracias a las fuerzas que participan de su unión.


Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.