El Ibanat confirma que el incendio de Es Mercadal ya está controlado – menorca al día
Skip to content

El Ibanat confirma que el incendio de Es Mercadal ya está controlado

Técnicos de Medio Ambiente sitúan el origen en la explosión de unos petardos

Bajo control.
Bajo control.
El incendio ha sido causado por una imprudencia.

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ya ha declarado como “controlado” el incendio que la pasada madrugada se desató en el municipio de Es Mercadal. Al final, se han quemado 36,7 hectáreas de pino y matorral. No se han lamentado víctimas humanas.

Con las llamas bajo control, es hora de clarificar lo sucedido. Así, tal y como ha adelantado Menorcaaldia esta mañana todo apunta a un descuido, a una mala decisión. Técnicos de la conselleria de Medio Ambiente sitúan el origen del fuego que ha arrasado parte del municipio de Es Mercadal en la explosión de uno o varios petardos. Los testimonios de los vecinos hablaban de un grupo de jóvenes jugando con elementos incendiarios cerca de la zona cero del siniestro. Esa podría haber sido la causa.

Las altas temperaturas ante la ola de calor que azota el arco mediterráneo y las fuertes rachas de viento (de más de 30 kilómetros / hora) dificultaban las tareas de extinción, pero la rápida respuesta y la gran coordinación de todos los efectivos han sido claves para estabilizar las llamas.

Salord ha elogiado la labor de los efectivos.
Salord ha elogiado la labor de los efectivos.

La presidenta del Consell, Maite Salord, ha podido observar in situ las consecuencias del siniestro y en la red social Twitter ha lamentado lo ocurrido: “Hace daño ver la tierra quemada… pero, el fuego está estabilizado y no hay víctimas. Gracias a los efectivos”, ha declarado.

En total, han sido desalojados cerca de 600 vecinos, que poco a poco y conforme se controle la situación volverán a sus casas. Al parecer, las construcciones no han sido afectadas por las llamas.

 


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.