Saltar este contenido

El 40% de los municipios de Balears están en alerta por sequía

Los acuíferos menorquines están a menos de la mitad de su capacidad

Los recursos hídricos de Menorca se sitúan, a día de hoy, en el 65 por ciento
Los recursos hídricos de Menorca se sitúan, a día de hoy, en el 65 por ciento


El 40% de los municipios de Baleares se encuentran en situación de alerta por la falta de recursos hídricos. De 67 municipios hay 27 en
esta situación. Así lo ha anunciado el Govern este jueves. La principal novedad de las últimas semanas es que en Menorca la situación ha empeorad pasando de un nivel normal a otro de prealerta.

La directora General de Recursos Hídricos, Joana Garau, señaló que estar en prealerta  es una situación habitual en verano, pero en Menorca, durante otoño, invierno y primavera, se logró pasar a unos niveles normales y al perder este grado se ha empeorado..

Las reservas hídricas de Baleares eran en agosto del 41%, lo que supone un 3% menos que en julio. Sin embargo el Govern no
prevé cortes ni restricciones de agua de forma directa, ni se esperan
problemas de abastecimiento a los municipios.

En el caso de Menorca los recursos han pasado del 53% en julio al 49% el mes pasado, en el que se entró en prealerta por sequía. De hecho, Maó ya ha puesto en marcha su plan de emergencia.

A partir de ahora la intención es intensificar las campañas de concienciación generales, sectoriales (turismo, agricultura, industria) y de seguimiento a grandes consumidores, fomentar la utilización de aguas pluviales en el ámbito doméstico y seguir mejorando la red.

Tanto Joana Garau como el conseller Vicenç Vidal coincidieron en recomendar a los ayuntamientos la revisión de las tarifas del agua, para recuperar costes y para que sean realmente progresivas, “premiando el uso responsable y castigando el uso excesivo”.

Aparte de aplicar medidas a corto plazo, a largo plazo (de uno a tres años de ejecución) se tienen que poner en marcha las obras de conexión de la arteria de Mallorca a la zona de Levante (Petra-Manacor), de conexión de la desaladora de Ciutadella de Menorca y de otras infraestructuras para reutilizar agua depurada y  detectar pozos de reserva que garanticen un abastecimiento mínimo.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.