Saltar este contenido

¿Seis personas por metro de playa en Menorca en 2030?

Un estudio de la UIB aventura los incrementos poblaciones de la isla: podría albergar hasta 365 personas por kilómetro cuadrado

Una proyección a largo plazo.
Una proyección a largo plazo.
La isla es el territorio de Balears con menor incremento poblacional.

Que Menorca ha batido este verano todos sus récords de visitantes es algo que a nadie extraña. Y la situación podría incrementarse durante los próximos años. Así lo exponen las conclusiones de un reciente estudio publicado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) que confirma que la costa de la isla podrá registrar una densidad máxima de seis personas por metro de playa dentro de 14 años.

Los autores del documento -cuyas predicciones deben tratarse como un escenario base- apuntan que “descubrir cuales son las tendencias subyacentes a largo plazo de la carga demográfica ha de permitir no solo una mayor planificación de las actividades de las administraciones sino también detectar situaciones de saturación o exceso de carga que permitan diseñar la implementación de medidas correctoras para corregir esta posible tendencia”.

Pincha en la imagen para ver los datos.
Pincha en la imagen para ver los datos.

Así, según las cifras del documento el Indicador de Presión Humana (IPH) de Menorca aumentará hasta un máximo de 253.659 personas en 14 años -siempre se toma 2030 como año final-, lo que equivale de un aumento del 17 %. A su vez, la densidad máxima de personas por kilómetro cuadrado se situaría en 366 individuos. Los autores del informe argumentan que “Menorca es la isla con menor densidad, que varia entre los 130 habitantes por kilómetro cuadrado en el momento mínimo de 2015 y  los 366 del máximo previsto en 2030. En término medio, la isla pasará de una densidad 181 personas en 2015 a poco más de 220 en 2030, un valor similar a la población de Alemania“.

Por último, los responsables del estudio vaticinan que en 2030 Menorca podría registrar hasta 5700 personas por kilómetro de línea de costa, lo que equivaldría a una media de 6 individuos por metro. La costa de la isla no es uniforme, seguramente habría puntos concretos con mucha más presencia humana. En este apartado la isla sigue siendo la que menor aumento registra, aunque los datos avalan un crecimiento bastante acusado.

Pincha aquí para saber más sobre el estudio de las proyecciones de crecimiento de la población en la isla.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.