discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Sólo una de cada cinco empresas turísticas de Menorca reduce su facturación en septiembre

Los últimos resultados de la encuesta de Pime reflejan la buena salud de los agroturismos

Resultados mensuales.
Resultados mensuales.
Los agroturismos y el comercio son la cara y cruz de la economía de la isla.

Solo una de cada cinco empresas turísticas de Menorca (el 20 %) ha reducido su facturación en septiembre respecto al mismo mes de la temporada pasada. Así lo reflejan los últimos datos de la encuesta realizada por Pime Menorca, que analiza mes a mes las cifras de un sector clave para la economía de la isla. Desde la asociación apuntan que el de octubre será el último trabajo de este año y “será momento de hacer un balance general”.

Así existen porcentajes muy similares de empresas que declaran una mayor facturación que el año pasado (un 39,15%) y de las que se mantiene con una facturación similar a 2015 (40,1%). Solamente el 20% (1 de cada 5) declara haber facturado menos que en septiembre de 2015.

A su vez, se continúa manifestando, igual que en los meses anteriores, el hecho de que los actuales resultados obtenidos son relativamente inferiores a la encuesta de la temporada turística del año pasado. El porcentaje de empresas con mayor facturación en septiembre de 2015 respecto a septiembre de 2014 fue superior (46,27%), al resultado que ha arrojado ahora septiembre 2016 respecto al mismo mes en 2015 (39,15%).

Por otra parte, los agroturismos siguen siendo el sector con mejores resultados y desde Pime apuntan que “siguen mostrando un comportamiento envidiable y destacable. En esta ocasión todas las empresas declaran una mayor facturación que en septiembre de 2015”.
Las viviendas turísticas vacacionales descienden su valoración respecto a agosto. Un 63,64% se mantiene igual y un 27,27% aumenta en septiembre su facturación de hace un año. Las cafeterías, bares y restaurantes mejoran resultados en comparación al mes pasado. El porcentaje de empresas que han disminuido sus ventas ha descendido al 11,11%.

Descenso en el sector comercio
Por el contrario ha empeorado la situación en el sector comercio. Del 17,02% del mes de agosto se pasa al 25,81% de establecimientos que han reducido sus ventas respecto del mismo mes del año pasado. Las empresas náuticas mantienen la misma evolución de toda la temporada, ya que en el mes de septiembre prácticamente calcan el resultado general (40% aumenta, 40% igual y 20% disminuye). El alquiler de vehículos sigue siendo el sector más castigado en cuanto a resultados. Cuenta con el mayor porcentaje de empresas (38,89%) con disminución en su facturación de septiembre de todos los encuestados.

Desde Pime Menorca apuntan que “resulta indiscutible la mayor llegada de turistas y visitantes durante la presente temporada turística. Sin embargo no se han llegado a alcanzar en algunos mercados los registros históricos marcados en temporadas anteriores. Además, también debe tenerse en cuenta la disminución de la estancia media que se ha experimentado durante los últimos años debido al cambio de hábitos de los turistas, quienes se distribuyen las vacaciones a lo largo de todo el año en cortos periodos de tiempo”.

“Aprovechar la ocasión”

Desde la entidad también argumentan que “la situación geopolítica de incertidumbre en gran parte de nuestros competidores en el Mediterráneo cobra relevancia y es uno de los motivos principales que ha provocado un trasvase de turistas en favor de Menorca. Es por ello que insistimos en aprovechar la ocasión. El aumento de la demanda debería provocar una mejora de la oferta y ejecutar las inversiones en infraestructuras básicas pendientes (carreteras, urbanizaciones, conexión suministro eléctrico, telecomunicaciones, acceso a playas y poblaciones, aparcamientos,…). Se trata de mejoras para visitantes que también mejorarían la calidad de vida de toda la población”.

El debate no debería centrarse en conceptos limitativos sino en un modelo económico de crecimiento sostenible. Convendría destacar la importancia de la actividad que genera el turismo en el global de la economía de Menorca y su perspectiva de futuro, en vez de seguir introduciendo posibles elementos restrictivos por parte de las Administraciones Públicas. Para ello y otros motivos, seguimos reclamando que también se haga partícipe a todos los menorquines del negocio turístico con una regulación amplia del alquiler turístico. Normativa anunciada repetidamente por sucesivos gobiernos y oposiciones que no se llega a concretar”, apostillan desde la asociación.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.