Saltar este contenido

64 días de espera para ser operado en el Mateu Orfila

Desde el hospital aseguran que el número de pacientes en lista se ha reducido un 20 % en un año

Se reducen las listas.
Se reducen las listas.
Desde el centro hospitaliario confirman una bajada respecto al año pasado.

 

Las personas que tienen programada una intervención quirúrgica en el Mateu Orfila esperan una media de 64 días en la actualidad, lo que equivale a 19 jornadas menos respecto al año pasado. Así lo apuntan desde el centro hospitalario, donde confirman que a de 30 de septiembre, además, la lista de espera para consultas de especialista ha descendido en 682 personas, lo que representa un descenso del 20 % en comparación con hace un año.

 

A su vez, las mismas fuentes también apuntan que en el último año, el número de personas que están pendientes de una operación se ha reducido un 5 % y ha pasado de 1.314 a 1.244, y la demora media para ser operado ha pasado de 83,7 a 64,10 días, lo que representa un descenso del 22 % (19 días), y se sitúa por debajo de la media balear, que es de 83,9 días. Del total de personas pendientes de una operación (1.244), el 97 % corresponde a patologías de nivel normal o bajo.

Para el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, lo más importante es que a día de hoy solo hay un paciente que espere más de 6 meses para ser operado y que corresponde a una patología de nivel 3 (las más leves) y que el número de pacientes que esperan entre 150 y 180 días ha descendido un 72 %, pasando de 150 a 42. Los pacientes con cataratas y que necesitan una prótesis de rodilla o de cadera pasan por quirófano antes de los 150 días.

Consultas externas

Con respecto a las consultas externas, el número de personas que esperan cita para un especialista se ha reducido un 20 % en el último año y ha pasado de 3.407 a 2.725. La demora media también ha descendido 3 días y, a 30 de septiembre, se ha situado en 24,2 días. Se trata de la demora media más baja de todos los hospitales públicos del Servicio de Salud (en las Illes Balears, la media es de 57,5 días). También es significativa la bajada del 44 % en el número de personas que esperan más de dos meses para ser atendidas en consultas externas. Por especialidades, rehabilitación y oftalmología son las que acumulan más lista de espera, seguidas de ginecología y traumatología.

En fecha de 30 de septiembre, había un total de 5.727 personas pendientes de algún tipo de prueba radiológica, un 15 % más que en la misma fecha del año 2015, y la espera media también ha pasado de 48,2 a 54,5 días.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.