Saltar este contenido

“Entre illes. Darrers balears a Cuba”, un documental con alma de Menorca

La periodista menorquina Bárbara Fernández estrena en IB3 Televisió la historia de tres emigrantes de las islas en el país caribeño

Banderas de Cuba y de Balears.
Banderas de Cuba y de Balears.


Cuba, la Guerra Civil española, el hambre de la postguerra, las Illes Balears, el relato de tres vidas. Es la trama argumental del corto-documental “Entre illes. Darrers balears a Cuba” que en la noche del miércoles emitió el canal autonómico IB3 Televisió y que ha sido dirigido por la periodista menorquina Bárbara Fernández.

Fotografía de Eivissa en una de las entrevistas.
Fotografía de Eivissa en una de las entrevistas.

Una historia narrada a través de los ojos de tres emigrantes nacidos en Balears que, por diferentes motivos, tuvieron que instalarse y levantar una nueva vida en el país caribeño arrastrados por una época de convulsión, odio y división en España.

Un viaje personal de Bárbara Fernández a Cuba desembocó en un relato que revisa gran parte de la historia de nuestro país, de nuestras islas, y los puentes que se tendieron con La Habana. La “Casa Balear”, cuya secretaria de la junta directiva es la menorquina Elisabet Lantigua Pons, es todavía hoy el nexo de unión.

El documental fue rodado en La Habana.
El documental fue rodado en La Habana.

Fotografías, objetos personales, libros, pasajes en color sepia… los tres protagonistas del documental echan la vista atrás para recordar aquella época añeja en la que Cuba abrazó la llegada de hasta 20.000 baleares. En la actualidad solo quedan 21, relata “Entre illes”.

“La intención era reflejar el contraste y evidenciar el conflicto de identidad del emigrante”. “Es un repaso de tres vidas, tres personas que se vieron obligadas a salir de su país y su región para iniciar una nueva vida en Cuba”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.