discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

EL GOVERN Y EL PSM RECTIFICAN Y SE CONTINUARÁN PERMITIENDO FUNERALES DE CUERPO PRESENTE

Un artículo de Joan Triay


Celebramos que después de unas primeras declaraciones en el sentido de “sostenella y no enmendalla”, la Consellera haya sabido rectificar de acuerdo con las razones expuestas en la Moción de UPCM aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, suprimiendo la prohibición de funerales de cuerpo presente. Nuestra Moción, fue la primera muestra de disconformidad con la absurda y arbitraria intención de prohibir este tipo de ceremonias y en poco tiempo nos han dado la razón.

En una clara rectificación aparecía la noticia de que “La consellera de Salud, sostiene que es necesario hacer cambios en el borrador del decreto sobre sanidad mortuoria que se está tramitando para «atender las peticiones que permitan unir las tradiciones religiosas y la protección sanitaria». De este modo, abre la puerta a regular la celebración de este tipo de ceremonias, cuya práctica está muy extendida en Menorca, Eivissa y Formentera”. Unas razones que coinciden con las expuestas en la Moción, que –curiosamente- desde la Conselleria manifestaron públicamente que conocían incluso antes de ser aprobada por el Pleno.

Explicábamos en la misma que “cualquier normativa relacionada con los momentos de duelo debe estar esencialmente imbuida de tolerancia, respeto, delicadeza y sensibilidad hacia las diferentes costumbres, ideas y creencias de los difuntos y sus familiares, permitiendo aquellas que sin presentar riesgo para la salud pública estén acordes con las últimas voluntades o creencias de los finados y ayuden a reconfortar a sus familiares y amigos en unos momentos tan difíciles”, a la vez que instábamos al Govern Balear “a conciliar en la medida de lo posible la normativa del nuevo Decreto que está preparando pel qual és regula l’exercici de la sanitat motuòria de les Illes Balears, respetando las costumbres, ideas y creencias de los difuntos y sus familiares que no impliquen riesgos sanitarios y más concretamente que se modifique el art. 20.1 del proyecto de Decreto eliminando prohibiciones innecesarias y regulando que puedan seguir realizándose funerales de cuerpo presente”.

Así que a la vista de esta palpable coincidencia en cuanto a los argumentos hemos de agradecer este cambio positivo en la actitud de la Conselleria. En la misma noticia aparecía una columna titulada “Més considera que la prohibición no se entendería”, bajo cuyo titular se leía: «Més per Menorca se une a las críticas por la intención inicial del Govern de prohibir los funerales en cuerpo presente. A su parecer, “la ciudadanía no entendería una decisión así”… consideran que “el decreto debe respetar al máximo las costumbres de cada Isla, sean religiosas o civiles, sobre como despedir a los difuntos”.

Así mismo, ven posible mantener los requisitos sanitarios y al mismo tiempo las tradiciones… “como se hace en otros territorios”. Por todo ello, defienden un nuevo período de exposición pública para incorporar estas modificaciones». Unas palabras que también coinciden con nuestros argumentos y también implican un sustancial cambio de actitud, al menos en cuanto al incoherente voto emitido por el “Grup Municipal del PSM-Més per Menorca”, que se abstuvo en el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella en la votación de la Moción de UPCM mediante la que se inició la oposición a la prohibición de funerales de cuerpo presente. Y unas palabras que también son de agradecer a pesar que se “unieran” algo tardíamente a “las críticas” a la intención de prohibir este tipo de funerales una vez desde la Conselleria ya habían rectificado. Joan Triay


Comentario

  1. … En realidad, este tipo de misas con cuerpo presente irá desapareciendo con el tiempo, las estadísticas van en ese sentido, las personas mayores mantienen ahora la costumbre, pero la juventud tira ya hacia la icineración, y las religiones cada vez tienen menos y menos influencia, así que la ley y la costumbre se volverán a unir dentro de muy poco tiempo, y dejaremos de hablar de conflicto…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.