discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Diez años de Ley de Dependencia: 355 plazas de atención creadas en Menorca

La isla ha ganado dos residencias geriátricas y ha doblado el número de centros de día en los últimos dos lustros

Anunciada en 2006.
Anunciada en 2006.
La normativa fue aprobada bajo el Gobierno del expresidente Zapatero.

Mucho ha llovido desde aquel 5 de marzo de 2006 en el que el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero anunciara de forma oficial la puesta en marcha de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como la ley de Dependencia. La normativa entró en vigor el 15 de diciembre de ese mismo año tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Menorcaaldia hemos querido analizar el desarrollo en la isla del reglamento en sus primeros diez años.

Durante estos dos lustros se han creado un total de 355 plazas de Dependencia en la isla: 251 en residencias y 104 en centros de día.  Así, los datos oficiales a los que ha tenido acceso este diario también confirman que en Menorca residen unos 230 vecinos que se encuentran en lista de espera para ser beneficiarios de la citada ley. Unos 190 demandan una plaza en una residencia y 40 tienen tramitada una petición para un centro de día.

A su vez, los datos también atestiguan que la isla ha ganado en este tiempo dos residencias geriátricas -se ha pasado de los seis centros de comienzos de 2007 con 306 plazas a los ocho actuales, con capacidad de atender a 412 personas- y se ha doblado el número de centros de día: en el momento del inicio de la normativa había en los ocho municipios menorquines 5 edificios de este tipo con 71 plazas y en la actualidad funcionan en la isla diez centros de día con 164 plazas.

Desde el año 2009

Por otra parte, desde el Consell recuerdan que “aunque la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia entró en vigor en enero de 2007, no fue hasta el 2009-2010 cuando el Govern comenzó a conveniar plazas de residencia y de centro de día de dependencia para personas mayores con las diferentes administraciones de Menorca”.

Así, los números avalan un cierto desarrollo de la Ley en la Isla. Los golpes recibidos por culpa de la crisis y el debate político han dificultado su puesta en marcha en algunas fases de estos diez años.

@jlgllagues


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.