discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

(Vídeo) Descubren una nueva cueva en Cala Blanca

La oquedad tiene una superficie de 800 metros cuadrados y cuenta con su propio lago

Un nuevo hallazgo.
Un nuevo hallazgo.
La cueva fue documentada en un vídeo.

El Consell Insular ha hecho oficial esta mañana el descubrimiento de una nueva cueva en la zona de Cala Blanca. La oquedad cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, se encuentra a seis metros de profundidad y cuenta con una altura media de siete metros. Además, en los terrenos también se halla un lago.

La presencia de la nueva cueva ha sido oficializada hoy por la presidenta Maite Salord y Pedro Agustín Robledo, jefe de la unidad territorial del Instituto Geológico y Minero de España en Baleares.

Desde el Consell han explicado que “pedimos toda la documentación entorno a este proyecto al Instituto Geológico y Minero de España en Baleares y detectamos un vídeo que documenta el hallazgo de una nueva cueva”.

A su vez, han confirmado que el descubrimiento podría causar un replanteamiento del proyecto de las Cuevas de Cala Blanca, aunque sus intenciones siguen pasando por abrirlas al público. “Continuaremos haciendo un trabajo riguroso. Nuestro objetivo es que en 2017 se pueda visita de entrada la Cueva de s’Aigo y continuar la tarea con el estudio y un sondeo horizontal para determinar mucho más las características de esta nueva cueva. Hay que decir que hacer visitables las cuevas es una manera de preservarlas”, ha manifestado la presidenta.

Buen estado de conservación

Por su parte, Pedro Agustín Robledo ha explicado algunas de las características principales de esta nueva cueva, a la espera de poder realizar un estudio exhaustivo de la misma. Se sitúa muy cerca de la Cueva de s’Aigo. Robledo ha señalado que se intercepta a unos 6 metros de profundidad, tiene una altura media de entre 6,5 o 7 metros, su superficie es de 800 metros cuadrados en planta y dispone de un volumen de 5.000 metros cúbicos, casi la mitad de la Cueva de s’Aigo. “Otras particularidades son que dispone de un lago y es muy rica en formaciones propias de una cueva como columnas, estalactitas, estalagmitas, etcétera. Es de una gran belleza”, ha destacado el portavoz. También ha subrayado su buen estado de conservación, así como la aparición de una gran columna central.

Finalmente la presidenta ha comentado que “este es un patrimonio muy importante y atractivo para residentes y visitantes, en el que seguiremos trabajando”.

Os dejamos con un enlace del vídeo sobre la noticia sobre el descubrimiento colgado en nuestro canal en la red social Youtube:


Comentarios (3)

  1. Hola

    creo que seria una muy buena idea que la gente que somos exploradores de cuevas submarinas TITULADOS y con experiencia en este tipo de buceo pudiesemos explorar y hacer una topografia de estas cuevas submarinas

    Salut i bones festes

  2. Per l’amor de Déu, feu servir un corrector, reviseu es text abans de publicar… fa mal als ulls!!!

    menorcaaldia dixit:
    “Además, en los terrenos también se haya un lago.”

    Només és un exemple, hi ha més errades.

  3. Avam si no deixen que la destrossin!! Com ha passat ja amb moltes altres de polides…
    Si s’inverteixen doblers (de tots) que almenos la poguem disfutar noltros i tots es visitants també. I que duri per molts d.anys. Cuidar-la per visitar- la no explotar-la i destrossar-la. Accés restringit per evitar robatoris d.estalactites i estalagmites i els típics “graffitis” que a molts els hi agrada fer per deixar la seva emprenta o simplement per diversió.😀

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.