Endesa
Saltar este contenido

Consell, IME, Museu de Menorca y la Red de Bibiliotecas unen fuerzas para fomentar la lectura en la isla

Editarán pliegos mensuales con textos de escritores y cuadros de artistas locales que se repartirán en ubicaciones de gran afluencia

El objetivo es fomentar la lectura entre la ciudadanía.
El objetivo es fomentar la lectura entre la ciudadanía.

A iniciativa de la Biblioteca Pública de Maó y la Red de Bibliotecas de Menorca y con la colaboración del Museu de Menorca y l’Institut Menorquí d’Estudis (IME), el Consell Insular tiene previsto iniciar una serie de publicaciones de gran difusión para “fomentar la lectura en la isla”. Así, bajo el nombre de “Pliegos de lectura”, se editará una hoja mensual con un texto y una ilustración en el anverso, que en su mayoría estarán pobladas por obras de artista locales.

El objetivo de esta propuesta, presentada hoy por el conseller de Cultura y Educación Miguel Ángel María, es “el fomento de la lectura por medio de textos interesantes y la difusión de los autores y las novedades editoriales que se dan en la literatura en Menorca”. En esta iniciativa cierran filas diversas instituciones culturales públicas para confluir en unos mismos propósitos: la promoción de la lectura, la difusión del conocimiento histórico, científico y literario y la divulgación de textos básicos sobre las actividades culturales que llevan a cabo la Red de Bibliotecas , el Museo y el IME.

La iniciativa contempla que los tres organismos culturales del Consell confluyan en un proyecto compartido: las bibliotecas para la promoción de la lectura, el IME para promoción de los estudios y las investigaciones científicas y el Museo para la divulgación del conocimiento histórico. En un sentido más concreto los Pliegos de Lectura también quieren fomentar la lectura en catalán, dar a conocer autores de Menorca; dar a conocer aspectos de la historia de la isla; divulgar las ediciones y las actividades de las tres entidades; promover la literatura menorquina en todos los géneros (poesía, narrativa, ensayo …) y finalmente difundir la obra plástica de artistas de Menorca.

Los Pliegos de Lectura quieren penetrar en el tejido ciudadano que habitualmente no va a bibliotecas o los museos y por tanto serán unos pliegos de difusión masiva con una edición de 10.000 ejemplares cada mes, que serán distribuidos en lugares estratégicos de afluencia de público como estaciones de autobuses, hospitales, centros de educación, ayuntamientos, bares, etcétera, además de los centros culturales como cines, teatros, bibliotecas o museos.

Formato y contenidos

La edición de un pliego tendrá un formato de DIN-A3 plegado. Cada Pliego irá numerado y llevará el nombre del mes correspondiente. El texto puede ser una breve antología de poemas, un cuento, un artículo o un breve ensayo, o bien breves comentarios de episodios históricos. Se contempla igualmente una selección de contenidos o síntesis de las novedades editoriales del IME, así como la divulgación de las piezas museográficas.

Por último, están programados los tres primeros pliegos, con los siguientes contenidos:

1. Enero. Carta de Pasqual Calbó a su hermano desde la Habana. Il .: Calbó: Cuadro El vendedor de pelucas
2. Febrero. Pau Faner. Inicio de la novela El amor del capitán Gaviota. Il. Pau Faner

3. Marzo. Antoni Moll Camps. Antología de textos. Il. : Blas Garcia


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.