Saltar este contenido

El déficit económico con Madrid centra el discurso de Salord por la Diada

Pleno institucional.
Pleno institucional.
Todos los consellers participaron del pleno de Sant Antoni.


Una mejor financiación autonómica y para los Consells Insulars, el traspaso de la promoción turística, un nuevo Régimen Especial para Baleares y consenso para la revisión del PTI. Estos fueron los ejes fundamentales del
discurso institucional de la presidenta del Consell, Maite Salord, en el pleno de la Diada de Sant Antoni.

Salord inició su parlamentos dejando claro que Menorca es heredera de la cultura catalana que llevó el rey Alfons al conquistar la Isla y repoblarla.

En el día en que los presidentes autonómicos reclamaban un cambio en la financiación al presidente del Gobierno, Maite Salord también sumó  su voz. Y dejó claro que lo que ocurre en Baleares va mucho más allá de lo que es la solidaridad interterritorial. Cifró en 6.000 millones de euros el dinero que el archipiélago envía a Madrid sin que haya un retorno equitativo en las inversiones. Incidió además en cómo Balears sufre déficits en infraestructuras de sanidad y educación que son los pilares sociales.

Salord aprovechó la ocasión para reclamar un nuevo REB que permita a las empresas isleñas ser más competitivas y a los residentes poder viajar a un precio y con una conectividad adecuada.

Para el curso político se puso como deberes conseguir el traspaso de las competencias de promoción turística, poner en marcha la comisión general de Consells Insulars y buscar un consenso en la revisión del PTI.

Este fue el último discurso de la Diada de Sant Antoni de Maite Salord como presidenta en este mandato ya que en julio cederá su lugar a Susana Mora en virtud del pacto de gobernación con el PSOE.

Tras el discurso el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, Antoni Rocas, disertó sobre la figura de Pasqual Calbó  en la conferencia de Sant Antoni. El acto sirvió de inauguración oficial del Año Calbó.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.