Endesa
Saltar este contenido

Menorca exhibe gastronomía, patrimonio y naturaleza en Fitur

La segunda jornada de la feria vuelve a estar protagonizada por los argumentos de la isla para ganar visitantes

Confluencia de agentes.
Confluencia de agentes.
Representantes de las administraciones y del sector privado de Menorca han visitado la feria.

Patrimonio, gastronomía y naturaleza han sido los argumentos esgrimidos por la presidenta del Consejo de Menorca y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Maite Salord, en el acto central de las Islas Baleares en FITUR, que tuvo lugar ayer. Salord, acompañada de representantes de la Asociación Hotelera de Menorca y PIME-Menorca, destacó los valores con que cuenta Menorca para atraer turistas más allá del verano. “Tenemos dos activos que hacen de Menorca una isla auténtica, única: la calidad del entorno natural y la riqueza arqueológica. El primero está sustentado en la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera y el segundo en la candidatura a Patrimonio Mundial. Estas fortalezas son la columna vertebral de la política promocional que seguimos desde Menorca para combatir la estacionalidad “, señaló al inicio de su intervención, durante la que también destacó la importancia de trabajar conjuntamente con el sector privado.
Fruto de esta colaboración, ASHOME y PIME-Menorca han publicado dos revistas, ‘Menorca en invierno. sí, estamos abiertos ‘y’ De Menorca ‘, a través de las cuales dan completa información de los recursos turísticos disponibles en la isla en primavera, otoño e invierno. Estos nuevos materiales han sido muy bien recibidos por la gente que se ha dirigido al stand de Menorca y que valora la posibilidad de viajar antes o después del verano. También por parte los operadores turísticos, que ven en esta acción un paso relevante para cambiar dinámicas.

Promoción, conexiones y fiscalidad
Evidentemente, estas iniciativas deben ir acompañadas de otras para poder conseguir que Menorca sea un destino atractivo todo el año. Una de ellas es la mejora de la conectividad aérea, un objetivo que persigue la fundación y al que dedica buena parte de sus esfuerzos promocionales, y el otro, de acuerdo con las reivindicaciones hechas por el sector turístico, la aplicación de determinadas medidas fiscales.

Estas han sido, de hecho, dos de las reivindicaciones trasladadas a la presidenta Maite Salord por parte del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, con quien ha mantenido un encuentro informal a primera hora de la mañana. Molas ha valorado el potencial de Menorca como destino turístico y aplaudió la decisión de la administración y el sector empresarial de incentivar la actividad más allá de la temporada alta, pero ha insistido en la necesidad de tener más rutas aéreas y de aplicar exenciones fiscales para, entre otros cosas, dinamizar el mercado laboral.
Por su parte, el presidente de ASHOME, Luis Casals, señaló en declaraciones a La Ser que los hoteleros trabajan con el objetivo de incrementar “las estancias de invierno en un 30-40% en los próximos 4 o 5 años”. Para conseguirlo consideró “fundamental” construir “un proyecto común” que aglutine el sector público y privado. “Con la edición de la revista hemos conseguido que el hotelero menorquín pierda el miedo y apueste por desestacionalizar. era una
primer paso necesario “, afirmó.
De paquetes dinámicos a acciones con influencers
En la agenda de la segunda jornada de FITUR había también contactos profesionales con agentes turísticos, tales como los representantes del touroperador francés FRAM, que ha decidido reforzar y avanzar la operativa a comienzos de abril, y de TUI-Reino Unido. Estos últimos han decidido incluir Menorca en una nueva estrategia de comercialización basada en el diseño de paquetes dinámicos, es decir, paquetes abiertos para que el cliente elija el vuelo con la compañía que quiera. Esta iniciativa es positiva para el destino porque favorece las conexiones aéreas.
Los técnicos de la fundación también se han reunido con los directores de las OET de Londres y Frankfurt, con los que han trazado sendas estrategias para incentivar la demanda en Reino Unido y Alemania hacia Menorca. en ambos casos se priorizará la imagen de Menorca como destino para disfrutar de la cultura, la naturaleza y la gastronomía.
Destaca, sin embargo, la propuesta de la OET de Londres para organizar una miniconferència de influencers para vender Menorca como un destino óptimo para hacer vacaciones todo el año.
El producto gastronómico ha sido, de hecho, uno de los reclamos de Menorca hoy en FITUR. La Fundació Foment de Turisme de Menorca y la asociación Fra Roger organizaron un showcooking para mostrar cómo se elabora la auténtica salsa mahonesa. El encargado de hacer la demostración culinaria fue el chef Dani Mora, de Sa Pedrera des Pujol. Los asistentes pudieron degustar la salsa mahonesa tradicional y deliciosas variantes, tales como, salsa mayonesa con alcaparras, azafrán, queso viejo de Menorca o gambas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.