Saltar este contenido

Instalan farolas solares en Es Castell

La administración ya las utilizó al iluminar yacimientos talayóticos y ahora se extiende su uso a otras zonas públicas

Las nuevas farolas son inalámbricas
Las nuevas farolas son inalámbricas


No se necesitan cables. Con ese punto de partida, cualquier lugar parece adecuado para instalar una de estas farolas que se alimentan de energía solar durante el día y que dan luz por la noche.

El Ayuntamiento de Es Castell atendió a las sugerencias de la Asociación de vecinos de Trebeluger y plantó una de estas farolas en uno de los puntos de recogida de basuras del caserío. Antes de la instalación de esta luminaria, la farola más próxima no ofrecía luz en el horario nocturno, que es cuando hay que dejar la basura.

Ahora, reciclar resultará más fácil gracias a un sistema eficiente y sostenible. ¿Cuantas farolas de este tipo empezaremos a ver por Menorca? En el ayuntamiento han explicado que es una prueba piloto. Este tipo de instalación es de la empresa ATP iluminación, especialista en obra pública. Presumen de ofrecer una garantía de 10 años anticorrosión y de ofrecer luz gratis con tecnología LED. Son programables y cuentan con un panel de silicio policristalino y baterías estancas de gel de ciclo profundo que funcionan a temperaturas controladas. Ofrecen un sistema programado para realizar ciclos de carga y descarga óptimos para alargar su vida útil. Hasta 3600 ciclos. Tiene sistemas de tornillería anti vandalismo. Aunque se encadenaran varios días sin ninguna luz solar directa (lo que no es muy habitual en estas latitudes), sus baterías le dan una autonomía de 5 días.

El alcalde de Es Castell, Luis Camps, contempla aumentar la apuesta por las energías renovables. Uno de sus objetivos es incorporar algún elemento de captación de energía solar o eólica para compensar el gasto de algunas instalaciones municipales en 2018.

Con luz, no todos los gatos son pardosLas nuevas farolas son inalámbricas


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.