discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

La bacteria Xylella infecta a todo el archipiélago

Medi Ambient descarta erradicarla y ya sólo piensa en contenerla

Sin antídotos.
Sin antídotos.
No existen medicamentos que puedan combatir esta plaga y por ello los especímenes afectados se queman para evitar contagios.

Hasta este martes 111 plantas han dado positivo por Xylella fastidiosa en las Illes Balears. La mayoría se han detectado en Mallorca, donde también se han llevado a cabo más prospecciones a raíz del primer brote detectado en Porto Cristo en octubre de 2016.

De un total de 595 muestras analizadas en la isla vecina, 95 han obtenido un resultado positivo. Se trata de 9 olivos, 24 acebuches, 11 polygalas, 3 cerezos, 1 ciruelo, 44 almendros y 3 romeros de las subespecies fastidiosa y
multiplex.

En Menorca se han constatado 16 positivos de 21 muestras analizadas. En este caso las plantas infectadas son 2 olivos, 12 almendros y 2 polygalas de las que aún se desconoce la subespecie.

En Eivissa, en cambio, la subespecie de Xylella fastidiosa detectada es pauca, con un total de 21 positivos de 119 muestras. Son 16 olivos, 2 adelfas, 1 acacia y 1 polygala.  Así se desprende del informe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Medi Ambient.

En el Plan de Acción contra la Xylella fastidiosa en las Illes Balears se constata la propagación de la enfermedad prácticamente por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, por lo que ya no es posible erradicarla, y se debe optar por tanto, para contenerla.

Según la definición que aparece en wikipedia, la Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena, de la clase proteobacteria con gran potencial de daño económico. Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero así como otros que no producen frutos, como el laurel.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.