Endesa
Saltar este contenido

PIME Menorca “ayuda” a la creación de 93 empresas en la isla durante 2016

La mayoría son microempresas donde el único trabajador es el titular de la firma

El servicio está disponible en las ocho poblaciones de la isla.
El servicio está disponible en las ocho poblaciones de la isla.

Un total de 93 nuevas empresas se crearon en la isla durante el pasado ejercicio con la ayuda del Gabinete de Creación de Empresas de PIME Menorca. Desde la entidad apuntan que “se trata de un número notable con el consiguiente efecto hacia el empleo tanto de los propios titulares como de los puestos de trabajo que se crean”.

A su vez, exponen que el perfil de estos emprendedores es por lo general de microempresa, en la que tan solo el titular es el único trabajador de la empresa de forma autónoma, aunque en algunos casos se da el hecho de contratar trabajadores que pasan a formar parte de la estructura creada. Concretamente de las 93, un total de 20 empresas que dan empleo a 54 personas “externas”, un buen número teniendo en cuenta la trayectoria de las recién nacidas empresas.

Desde la entidad apuntan que “el Gabinete de Creación de Empresas es el servicio gratuito que PIME Menorca pone a disposición de todos aquellos emprendedores que tienen por objetivo hacer de su idea un proyecto empresarial. Este servicio de asesoramiento es muy valorado por los usuarios debido a su adaptabilidad a cada situación, por resolver los obstáculos que se presentan en el proceso, y por realizar los trámites para su puesta en marcha. Además estos emprendedores no han de asumir coste alguno hasta la efectiva alta de la empresa, algo que agradecen por no incrementar costes de inicio sin tener seguridad de obtener ingresos”.

El total de consultas atendidas por el servicio a emprendedores durante el pasado año fue de 233, lo que supone un ratio de conversión de 2’5 entre las personas que solicitan asesoramiento y las que finalmente constituyen formalmente la empresa. En cuanto a los empleos que crean estas empresas, se puede decir que, aproximadamente, una de cada cinco nuevas empresas contratan personal, con una media de casi 3 empleados. “A pesar de que las medias otorguen estos resultados por determinados casos atípicos, el emprendedor tipo es un autónomo que trabaja solo, o que contrata a un trabajador, es la moda estadística entre las nuevas empresas”, argumentan.

En cuanto a los sectores de actividad más demandados entre los usuarios, destacan principalmente cuatro: Actividades turísticas, nuevas tecnologías, restauración y comercio. “La realidad de la economía menorquina desde el punto de vista emprendedor en un servicio que palpa lo que demandan los futuros empresarios”, comentan desde PIME.

“Cabe resaltar que este servicio se ha hecho extensivo a todas las poblaciones de la isla a través de la colaboración con los 8 Ayuntamientos, para poder llegar a cualquier persona interesada en crear su propia empresa. De esta manera los usuarios que lo prefieran pueden ser atendidos en sus poblaciones sin necesidad de desplazarse a los edificios de PIME Menorca de Mahón y Ciutadella”, apostillan.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.