discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

EL LAZARETO DEL PUERTO DE MAHÓN: APORTACIONES AL PLAN DE USOS Y ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LAS INSTALACIONES

Una opinión del Cercle d'Economia de Menorca


El día 15 de diciembre de 2016, la Direcció Insular de Turisme del CIME presentó el Plan de Usos y Estudio de Viabilidad de Lazareto de Mahón. Este documento, que ha de conducir a la recuperación y puesta al servicio de la sociedad insular del viejo conjunto monumental ochocentista, plantea tres líneas de trabajo: cultural, educativa y hotelera.

No cabe duda de que la función cultural deviene del todo imprescindible en atención a la importancia del Lazareto de Mahón como patrimonio histórico-artístico del Mediterráneo. Tanto es así, que la declaración de Bien de Interés Cultural (1993) obliga a la apertura de sus instalaciones al público interesado en el mundo de la historia y del urbanismo. En consecuencia, el reforzamiento de la vertiente cultural por la vía de la profesionalización del servicio habrá de comportar la total superación de las precarias condiciones materiales con las que hasta la fecha se ha desarrollado esta función. El Cercle d’Economia considera acertada la propuesta de una gestión privada por lo que respecta al acondicionamiento de itinerarios y la organización de visitas guiadas durante todo el año, incluyendo la creación de un centro de interpretación que ponga en valor la calidad del entorno.

Por otro lado, la experiencia de otros territorios indica que la rehabilitación del patrimonio monumental supone una inmejorable oportunidad para avanzar hacia la recuperación de una estructura económica diversificada. Por lo tanto, el Lazareto puede emerger como una notable contribución para enderezar la economía insular para conseguir un mayor equilibrio y una menor dependencia de la estacionalidad del sector turístico. En consecuencia, la segunda línea de actuación prevista pasa por fomentar las instalaciones del complejo como centro para la formación especializada, con las ciencias de la salud como línea prioritaria. El estudio sugiere la integración del Lazareto en el conjunto de extensiones universitarias ligadas a nuevas áreas de conocimiento, reforzando la ya tradicional oferta de la Escola de Salut Pública de Menorca con la participación de diversas instituciones y centros docentes del país.

La tercera línea de reconversión de esta ciudad sanitaria proyecta transformar el antiguo alojamiento hotelero para funcionarios ministeriales en lo que hoy se llama “hotel de lujo de pequeño formato”, ligado al Mediterráneo, a Menorca y al puerto de Mahón. No obstante, el Cercle comparte los argumentos expuestos por un destacado miembro del Consejo Asesor de la Escola de Salut Pública (1). En un artículo de reciente publicación, se exponen serias dudas respecto a la implantación de una oferta de cinco estrellas destinada a compartir el espacio intramuros con las actividades antes comentadas. Según el autor, es más factible desarrollar una oferta de alojamiento “social” complementaria abierta a un público menos elitista. En efecto, ni la propia capacidad de las estructuras del edificio principal, hipotético receptor del nuevo hotel, ni las actividades académicas y culturales parecen compatibles con una iniciativa basada en el lujo. A cambio, se debería analizar la posibilidad de incorporar una oferta de alojamiento más adecuada a los congresistas o usuarios de las actividades culturales y sanitarias y de la concepción urbanística del lugar.

Es evidente que para la transformación del Lazareto es fundamental la creación de un consorcio específico que, integrado por todas las administraciones implicadas en el objetivo de llevar a buen puerto tan noble proyecto, esté dotado de un equipo profesionalizado y de los mejores instrumentos de gestión.

Pero el sector público debería tomar nota del triste recorrido de otras experiencias similares nacidas en el mismo ámbito portuario de Mahón, iniciativas condenadas a la irrelevancia o a la desaparición sin haber dado los frutos deseados. Como es sabido, la primera condición para la gestión eficaz de un órgano participativo reclama “…que las instituciones implicadas destinen parte de su presupuesto de manera permanente” (2). Junto a la rentabilidad empresarial, ésta es la gran cuestión de fondo.

Por último, el futuro del Lazareto de Mahón aconseja no aislar las administraciones a la hora de tomar medidas que a todos afectan. El Cercle d’Economia considera oportuno reivindicar el papel y la participación de la sociedad menorquina para afrontar con éxito las actividades culturales, académicas y de alojamiento. Es recomendable la figura de un gestor privado único, con obligaciones bien definidas y la solvencia necesaria. Menorca cuenta con entidades y profesionales con reconocida capacidad de gestión y experiencia acreditada en intervenciones arquitectónicas en conjuntos monumentales.

Notas

(1) López Casasnovas, Guillem: “Llatzeret, un furut per guanyar”, Menorca – Es Diari, 3.01.2017, p. 14.

(2) El Llatzeret de Maó. Pla d’Usos i estudi de viabilitat de les instal·lacions. Novembre de 2015


Comentario

  1. al final todo esta muy bien pero nadie ha pensado que el publico ,la mayoria , desconocemos este enclave y que deberia poderse visitar con asiduidad a precios irrisorios para los menorquines.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.