discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Alianza Mar Blava propone al Govern balear ampliar la protección contra plantas petrolíferas

Se quiere controlar más el corredor de cetáceos entre las islas y el levante penínsular

Mapa.
Mapa.
Aquí se puede ver el espacio que se querría proteger.

Alianza Mar Blava propone al Govern balear la iniciativa de conexión del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear (que a final de año será declarado por el Convenio de Barcelona como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, ZEPIM) con el Santuario de Cetáceos de Pelagos, en el mar de Liguria (que también es ZEPIM), a través de aguas francesas. El objetivo  es aumentar el grado de protección de la fauna marina en el Mediterráneo occidental frente a las amenazas de las prospecciones de hidrocarburos y del creciente problema de la contaminación acústica submarina.

La conexión de este santuario en el mar de Liguria con el Corredor de Migración de Cetáceos levantinobalear implicaría la adhesión de España a nuevo tratado entre Italia, Francia y Mónaco. Los gobiernos italiano, galo y monegasco ya han expresado su disposición favorable a esta iniciativa. Esta propuesta supondría también ampliar la superficie del actual Santuario de Pelagos al total de las aguas francesas mediterráneas y una parte de las aguas italianas.

Esta conexión entre ambos espacios sería de gran importancia para la conservación de los cetáceos y daría una mayor coherencia biológica al Santuario dada la gran importancia que tienen las aguas españolas para su conservación.

Por su parte, la inclusión de nuestras aguas españolas daría una mayor relevancia internacional al compromiso ya adquirido por el gobierno español con la protección del Corredor Migratorio de Cetáceos. Según José Luis García Varas, de WWF España, incluir las aguas de Baleares y el Corredor de cetáceos a la ampliación del Santuario de Pélagos “permitiría afrontar las amenazas que pesan regionalmente sobre los cetáceos, favoreciendo una mejor conservación de estas especies”. 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.