Endesa
Saltar este contenido

Territori quiere tener el borrador del Plan Director de Movilidad antes de fin de año

Se están realizando 6.000 encuestas para hacer un diagnóstico de la situación

Movilidad.
Movilidad.
El Plan Director Sectorial del Govern controlará todo el transporte público en las islas.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a través de la Dirección general de Movilidad y Transportes, ha iniciado el proceso de elaboración del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears. Se trata del primer Plan Integral de Movilidad que se desarrolla en las Illes Balears. Este Pla será el instrumento que permitirá planificar la estrategia integral de movilidad en las Islas con actuaciones en la red viaria de carreteras, transporte público (autobuses y tren) y movilidad no motorizada (a pie y en bicicleta). El borrador del mismo debería estar listo a finales de este año.

El futuro Plano Director Sectorial de las Illes Balears es vinculante para el resto de instrumentos de planificación de transportes y movilidad que puedan desarrollar los consells y los ayuntamientos. Por este motivo, en su elaboración se dará voz a las administraciones insulares y municipales de mayor peso para consensuar tanto la diagnosis de la situación actual como la definición de los objetivos y propuestas para incluir en el Plan.

La elaboración del Plan se desarrollará en tres fases: una primera fase de diagnosis, en la cual se tratará de hacer una radiografía de la movilidad en las Balears; una segunda fase de definición de objetivos y criterios; y una tercera fase de establecimiento de medidas a través de las cuales avanzar hacia los objetivos establecidos.

En la primera fase de diagnosis se trabajará en dos líneas: la elaboración de encuestas de movilidad tanto a residentes como a turistas, por un lado; y el establecimiento de un proceso participativo a través del cual se hará una valoración cualitativa de la situación de la movilidad, de la otra. En la fase cuantitativa (ya iniciada) se prevé hacer 4.200 encuestas a los residentes de todas las Islas y 1.700 encuestas a los turistas —en los puertos y aeropuertos— para conocer sus hábitos de desplazamiento.

En la fase cualitativa, se realizarán 5 talleres de trabajo en cada una de las Islas —en los cuales participarán los agentes sociales y económicos más representativos— y también se hará uno específico para el área metropolitana de Palma, donde se concentra más de la mitad de la población de las Balears. El proceso también prevé la puesta en marcha de un buzón on line para recibir sugerencias y opiniones de toda la ciudadanía, que en breve estará operativo.

Con toda esta información, se realizará el diagnóstico de la movilidad en las Balears, y se construirá el modelo de simulación de la realidad actual de la red viaria y los servicios e infraestructuras de transporte. Partiendo de este modelo se plantearán los objetivos del plan, que se enmarcarán en el criterio de caminar hacia una mayor movilidad sostenible, reducir el impacto del actual modelo y apostar para fomentar el transporte público y la movilidad no motorizada.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.