discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El periplo de Toni y Miquel Pons por la Ruta de la Sal 2017

Los dos regatistas del Club Nàutic de Ciutadella, sextos en la clasificación general con el "Chica Txeca"

El "Chica Txeca", en plena navegación. FOTO.- T.P.F.

Sextos en la clasificación general y terceros en la categoría de tripulaciones reducidas. Así han quedado Toni y Miquel Pons, del Club Nàutic de Ciutadella en la Ruta de la Sal 2017, competición en la que han participado a bordo del “Chica Txeca”.

Los dos regatistas, padre e hijo, enfrentaron desde Andratx, puerto que vio la salida de la prueba a las 13:30 horas del jueves pasado con la participación de 39 barcos.

El poco viento condicionó el inicio de la competición y también el final de la misma, una circunstancia que también influyó en el resultado final para el “Chica Txeca“.

Los dos ‘Pons’, padre e hijo, se preparan ahora para disputar el Campeonato de Baleares de Fornells de los próximos 22 y 23 de abril.

La crónica de Toni Pons Faner, patrón de “Chica Txeca”.

Jueves 13 de abril a las 13:30h daban salida a los 39 barcos inscritos en la regata la ruta de la sal 2017 para la nueva versión desde Andratx en Mallorca tras 1 hora y 30 minutos de aplazamiento al no haber nada de viento en la línea de salida. Las previsiones de viento eran de muy poco viento y de componente SE lo que planteaba una larga y lenta ceñida para pasar y dejar por estribor Formentera.

Tras la salida los barcos más grandes y rápidos se situaban delante y planteaban dos opciones tácticas que dividían la flota en dos, unos navegaban hacia el norte de Ibiza y otros rumbo sur esperando el role de viento a sur que establecía los giros descargados en nuestro PC.

17861849_1440390089316965_2586544897234838264_nNosotros optamos por hacer rumbo sur hasta media tarde, donde una leve brisa de sur nos hacía virar a navegar con buen viento y mar plana rumbo a la isla de Tagomago, con una puesta de sol de aquellas que te quedas impresionado sin parar de hacer fotos por lo especial del momento.

Tras 7 horas de regata nuestra situación táctica era buenísima, navegando por delante de todos los 40 pies de la flota … Al caer la noche, llegando a Tagomago empezaba otra regata donde la isla marcaba los roles del viento de noche hasta el Faro de La Mola, punto crucial de la prueba.

Amanecía y nuestra situación cerca de la mola de Formentera marcaba un duro momento al quedarnos encalmados más de dos horas, con un mar de sur que nos obligaba a bajar velas ya que incluso en momentos navegábamos marcha a tras. En este punto de la regata los barcos que navegaron más al sur del faro navegaron con viento y todos los demás más cercanos a tierra nos quedamos completamente fondeados hasta la entrada de una leve brisa de SE, que nos despegaba de este agujero y nos hacía poner rumbo a sur, se marcaba nuevamente una ceñida pura hasta el cabo Barbería con nuevo punto de paso.

El día era gris con viento de 3 a 4 nudos, mar incómodo y desordenado, que nos hacía avanzar lentamente hasta la entrada de un banco de niebla que nos ponía a Miguel y a mí más a prueba si cabe, teniendo que concentrarnos aún más en la navegación, en la electrónica más los cruces de barcos de nuestra regata, más los participantes de la versión de Denia, que con más de 90 participantes hacía divertida y a la vez peligrosa la navegación. Todo ello teniendo en cuenta que navegamos a dos y que salimos el miércoles de Menorca para llegar Andratx a tiempo para la salida, pero las ganas de navegar lo supera todo.

Pasamos cabo Barberia a las 11 de la mañana y varios roles importantes, todos ellos favorables, nos permiten alcanzar un grupo de barcos de 45 a 48 pies tras nuestra sorpresa, al aparecer delante al despejarse levemente la niebla reinante la mañana del viernes 14. Lo bueno fue la entrada de 6 nuditos que lanzan nuestro Chica Txeca a 5 nudos de velocidad en ceñida.17796495_1440390105983630_5754694138199032077_n

Nuevo punto en nuestro navegador, Es Vedrà, navegando de un bordo directo a este islote el cual lo pasamos a las 16:30h con role de viento al sur, que nos hacía montar el asimétrico por primera vez en toda la regata y despejaba finalmente la niebla que nos acompañaba desde la salida del sol en la Mola de Formentera.

17880700_10212556227922807_653836182299567535_oRumbo directo al último faro de la regata antes de la llegada a San Antonio con viento de 11 nudos que nos alegraba la tarde ante el final de la prueba, el paso de las blendas a las 18:15h nos marcaba la recta final con sorpresa: la visita de un atún rojo gigante que jugaba con nuestra estela como si de un delfín se tratara e incluso golpeaba nuestro timón de estribor en varias ocasiones, anécdotas grabadas con nuestro teléfono ante la dificultad de creerlo si te lo cuentan.

Pero el final nos daría otra sorpresa, y en este caso negativa para nuestros intereses en la clasificación final, ya que los barcos del pelotón principal entraban a las 18:00h y teníamos que entrar en un rango máximo de hora y media para tener opciones a la victoria en compensado de la prueba, pero la puesta de sol en la bocana de san Antonio de Ibiza se llevaba también todo el viento reinante en esta gran bahía, quedando literalmente fondeados a escasos 100 metros de la llegada más de una hora, que daban al traste todas nuestras opciones en la tabla general tras más de 30 horas intensas de regata.17884369_1440390135983627_3476297848253681561_n

Pero esto son las regatas, y este es el juego, que unas veces es a favor y esta ocasión el final ha sido en contra. A pesar del mal final, la regata ha sido muy técnica y muy bonita para navegar con un recorrido muy ameno al tener que dejar Ibiza y Formentera por estribor para terminar en San Antonio, y encontrarnos más de 250 barcos en esta 30 edición de la regata más clásica de Baleares.

Resultado final tras aplicar los tiempos compensados: hemos sido sextos en la general y terceros en nuestra categoría de tripulaciones reducidas. Agradecer desde el Chica Txeca las empresas que nos apoyan en este proyecto de regatas Jeanneau, Garmin, North Sails, Pro-nautic y Centre Nautic Ciutadella. Nuestro próximo reto el Campeonato de Baleares de Fornells el 22 y 23 abril.f


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.