Endesa
Saltar este contenido

La DGT duplica esta semana los controles de velocidad

El dispositivo finalizará el domingo 23 de abril

Radares.
Radares.
La DGT realizará muchos más controles de velocidad en los próximos días.

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplica esta semana los controles de velocidad, en una campaña que concluye el domingo y que se llevará a cabo sobre todo en las carreteras secundarias, que son las que presentan más riesgo y donde se registran ocho de cada diez fallecidos en accidente.

Según subraya la DGT en el inicio de esta campaña, la velocidad, ya sea excesiva o inadecuada, es un problema de seguridad vial en muchos países, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT).

Además, determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, resalta la DGT, que recuerda que en el 20% de los accidentes mortales la velocidad es un factor concurrente.

Por ello, Gregorio Serrano, director general de Tráfico, destaca la necesidad de concienciar a los conductores de que “a una velocidad moderada se corren menos riesgos”.

En 2015, último año con datos consolidados, más de 300 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores que estuvo presente.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales que hay en España.

Como es habitual en este tipo de campañas, la DGT invita a los ayuntamientos a sumarse para que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad.

Por otro lado, fuentes de la DGT han informado de que 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril hasta las 24.00 del domingo 16, en el marco del dispositivo especial con motivo de la Semana Santa, que concluye en la medianoche de este lunes.

En lo que va de dispositivo especial de la Semana Santa se han producido 22 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 22 personas y otras 18 han resultado heridas y fueron trasladadas a hospitales.

A falta de que la operación de Tráfico termine este lunes, el día más trágico fue el jueves 13 (seis fallecidos), seguido del domingo 9 (cuatro), los dos sábados (tres), los dos domingos (dos) y el martes, el miércoles y los dos viernes (uno), mientras que el lunes no hubo ningún accidente mortal.

La Semana Santa del año pasado acabó con 41 fallecidos en 28 accidentes mortales, la cifra más alta desde 2012. A ese incremento de la siniestralidad contribuyó principalmente el accidente de un autocar en la AP-7 a la altura del término municipal de Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 personas.

La DGT espera que entre las 15.00 horas del viernes 7 y las 24.00 horas de este lunes se produzcan 14,8 millones de desplazamientos de largo recorrido (al menos 50 kilómetros) en las carreteras españolas, con lo que sería la Semana Santa con más viajes desde 2008, cuando se registraron 15,2 millones de trayectos.

Después se encadenaron cinco años consecutivos de descenso, según datos de la DGT recogidos por Servimedia: 14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013.

Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015, y 14,1 millones en 2016, a lo que hay que añadir los 14,8 millones previstos para este año.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.