discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El mundo de las letras escoge Menorca como destino de sus encuentros

En unos días se celebra la primera edición de las Trobades Camús en Sant Lluís y ya se ha presentado un evento similar en Mongofre

Trobades Camus
Trobades Camus
Estos días van a visitar la isla grandes voces de la cultura, política y del pensamiento

Nos llenamos la boca diciendo que Menorca es el centro del mediterráneo occidental y lo asociamos a un interés estratégico y militar, sin más contemplaciones, cuando esta posición (también como destino turístico relajado y pausado) nos da la virtud de ser un excelente marco para celebrar sendos encuentros de intelectuales de todo el mundo. Y como las buenas noticias no vienen solas, tras el anuncio del Ayuntamiento de Sant Lluís de convertirse en el núcleo de la celebración de unos Encuentros literarios mediterráneos Albert Camús, ahora se suman también los Encuentros Mediterráneos de Mongofre que organiza la Fundació Rubió que cumple sus treinta años.
Mientras algunos podrían ver que la isla avanza en su oferta de turismo cultural, no hay que dejar de lado que es una oportunidad para escuchar a voces como las que nos ofrecen las Trobades Camús: Mohammed Achaari ex Ministro de cultura marroquí y Premio internacional de ficció en árabe de 2011, el poeta palestino Ghayath Almadhoun, el profesor de la Universidad de Nueva York y escritor Sinan Antoon, el profesor y gran conocedor de la figura de Camús Michel Barré, el administrador de la Sociedad de estudios Camusianos Guy Basset, la cofundadora de la asociación de mujeres argelinas y reconocida escritora Maïssa Bey, la profesora y especialista de la obra de Camús Marie-Thérèse Blondeau, la poetisa palestina Jehan Bseiso, el escritor Jordi Coca, el periodista y escritor Juan Cruz, el profesor y uno de los directores del Diccionario Albert Camús Jeanyves Guérin, el escritor argelino Yasmina Khadra, el periodista Bouziane Ahmed Khodja, el ensayista y novelista Yannis Kiourtsakis, la doctora en filosofia griega Françoise Kleltz-Drapeau, el productor cinematográfico Oliver Laxe, el Premio Principe de Asturias y Miembro de la Academia de las Letras en Francia Amin Maalouf, el periodista Jesús Maraña, el ex Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, el investigador sobre la obra de Camús Franck Planeille, el poeta menorquín Ponç Pons, el filósofo y escritor Josep Ramoneda, el escritor Javier Reverte, el crítico teatral Francesc Rotger, la profesora Helene Ruffat, la filóloga menorquina Josefina Salord, la doctora en Ciencias de la información María Santos-Sainz, la profesora de literatura Agnès Spiquel, el escritor Camille de Toledo, la profesora Carlota Vicens, el escritor Manuel Vicent y la escritora siria Samar Yazbek.

Ahora vamos con la aportación de los encuentros que ofrece la Fundació Rubió. En esta ocasión el planteamiento es; De qué manera la literatura ha escrito sobre el futuro de Europa. La Universidad Paris-Sorbonne, la Fundación Valsain para la promoción de los valores democráticos junto con la Fundación Rubió Tudurí y Mongofre World Heritage proponen el encuentro anual denominado Los encuentros de Menorca: cultura y valores democráticos. Del 8 al 10 de junio pasarán la vicepresidenta del Parlamento Europeo Catherine Lalumière, la diputada europea Mercedes Bresso, el diplomático Miguel Angel Moratinos, el excomisario europeo Alvaro Gil Robles, el escritor Juan Cruz, Andrés Ibañez, Fernando Delgado, Jose Maria Ridao y otros tantos intelectuales hasta rondar la veintena de voces invitadas.

Aunque de ambos encuentros hay alguna voz que se repite, el elenco de personas que apuntan a la literatura como medio para el debate, no tiene parangón en Menorca. Y podría ser ésta la ocasión de abrir un punto de inflexión en el calendario de la isla para que siga fluyendo la cultura y el pensamiento de aquí en adelante.


Comentario

  1. El desarrollo de las “Trobades Mediterrànies Santlluiseres” sin mucho estruendo mediático, de no percatarse de su calado de “Examen de conciencia cívico”…podrían mostrar la actualidad del dicho “No lancéis las perlas a la pocilga”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.