Saltar este contenido

Aprender a excavar

El Consell lanza unos talleres de formación para voluntarios que participan en excavaciones arqueológicas

Taula de Binisafullet.
Taula de Binisafullet.

Las últimas convocatorias de voluntariado para ayudar a los arqueólogos a desenterrar respuestas han sido muy exitosas. Eso ha permitido, como en el caso de Torre den Galmés, limpiar de vegetación la zona y alumbrar nuevos descubrimientos.

El más reciente, la extensión de una muralla en la zona sur del poblado que ayuda a entender mejor el funcionamiento de uno de los yacimientos más grandes de Balears en su contexto.

Ahora bien, es preciso que todo voluntario conozca algunas normas o procedimientos básicos que ayuden a preservar aquello en lo que se está trabajando. Por ese motivo desde la conselleria de Patrimonio se han organizado unas jornadas en las que se explica lo elemental y básico para que no haya ningún elemento patrimonial que pueda sufrir defectos.

Las jornadas constarán de cuatro sesiones, los sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo, y tendrán una duración de cuatro horas por sesión (de 9 h a 13 h). Todas las sesiones se realizarán en la sala de reuniones del CE Mercadal, al lado del campo de fútbol, excepto la última sesión, de día 27, que se desarrollará en el Museo de Menorca.

TEMARIO
Sábado 6 de mayo (Es Mercadal)
El contexto histórico: prehistoria, historia antigua y edad media en Menorca
Sábado 13 de mayo (Es Mercadal)
La metodología: aprender a leer la estratigrafía
Sábado 20 de mayo (Es Mercadal)
El registro arqueológico: como se documenta una excavación arqueológica?
Sábado 27 de mayo (Museo de Menorca)
El material arqueológico: identificación y trabajos en el laboratorio.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.