discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Miquel Àngel Maria: “No se ha fallado”

El conseller de Cultura culpa a un debate en el seno de la UNESCO al rechazo a la candidatura de la Menorca Talayótica

Circunspectos.
Circunspectos.
Los cargos públicos que explicaron el fiasco de la candidatura ante la UNESCO se presentaron ante la prensa con cara de circunstancias.

La candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO deberá esperar, como mínimo, hasta 2019 o quizás 2020. Así lo han asegurado los responsables del Consell Insular tras conocer el resultado del informe del Instituto Icomos que valora la candidatura isleña. El ente ve potencial en la Isla para lograr la designación pero considera necesario reformular el proyecto.

Desde el Consell se descarta que este fiasco sea a causa de una mala labor y culpan del informe desfavorable de Icomos a un debate entre los expertos mundiales en el que hay dos bandos enfrentados. Uno defiende candidaturas basada sen elementos culturales y el otro incluye una visión más paisajística. Menorca habría optado por los primeros y el instituto evaluador habría optado por los segundos. Esto llevó al conseller de Cultura a asegurar que “no se ha fallado”. También se habla de “desilusión pero no de fracaso, ya que esto sólo sería verdad si Icomos dijera que Menorca no tiene capacidad para ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Desde el Consell se ha diseñado ya una agenda para poder reconducir la situación. El objetivo es poder presentar la candidatura corregida para la selección de la UNESCO de 2019. Esto obligaría a entregar toda la documentación en enero de 2018 . Pero no se descarta que el comité de la Menorca Talayótica se dé un año más de tiempo para asegurarse el éxito de la iniciativa.

El eqiupo de gobierno del Consell ya está preparando una reunión del comité técnico para estudiar lo ocurrido y poder reconducirlo. El 30 de mayo habrá una reunión  en París entre un representante del Ministerio de Cultura y la embajada española ante la UNESCO para ver líneas de trabajo. A principios de junio Miquel Àngel Maria se reuniría con el Ministerio para fijar un calendario de trabajo que debe llevar a Menorca a pasar el examen final en 2019 ó 2020.

Desde Icomos se plantean también la necesidad de justificar mejor la selección de los 32 monumentos  de la candidatura. Señalan que en Mallorca también hay vestigios talayóticos que podrían sumarse en una propuesta conjunta que implicaría incluir a Mallorca. Desde el Consell Insular se ve esta opción como “altamente improbable” según Maria. El director insular Toni Ferrer afirmó también que “la cultura talayótica de Menorca, por si sola, ya tiene entidad suficiente”.

Maria explicó también que desde enero (tal y como ya recogió Menorcaaldia.com)  el Consell conocía las dificultades de la candidatura. Entonces se optó por mantener la propuesta  para tratar que la UNESCO concediera su designación condicionada al futuro cumplimiento de una serie de medidas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.