discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

¿Sabes que pasa si plantas tabac de pota de Menorca en tu huerto?

Las combinaciones más interesantes que nos enseña la agricultura ecológica para tener un huerto sano

Tabac de pota
Tabac de pota
Puede plantarla para alejar las plagas y no fumársela

En los últimos días, los miembros de la Asociación de productores de agricultura y ganadería ecológica de Menorca se sumaron a las quejas de la red balear que, tras escuchar a la Directora General de Salud María José Ramos Montserrat decir en IB3 que “es una hipótesis que los alimentos ecológicos no tengan pesticidas” o “muchas cosas se venden como ecológicas y no lo son” o “aunque no se extinga la planta, la tierra tiene pesticidas y la planta las puede coger”, hemos pensado que sería útil para aquellos que quieren aprovechar la combinación de plantas asociadas en su huerto y evitar utilizar químicos, fertilizantes o pesticidas, tener algunas pistas de cómo hacerlo.
El tabac de pota, que se sembraba mucho en Menorca cuando había poco tabaco en los circuitos comerciales y cuando la gente fumaba más, es excelente para mantener alejados a muchos de los hongos que afectan a nuestros sembrados.
La planta que se conoce como cabell de moro tiene un curioso efecto; atrae coleopteros como las mariquitas. Excelente para que se alimenten del pulgón que echa a perder tantas cosechas.
La denominada flor de paper, aleja al oídio, que afecta a rosales y otras especies.
Los cultivos de patata se llevan bien con los de pimientos o espinacas. Sin embargo no conviene juntar patatas con tomates o con cualquier especie que esté cargada de betacaroteno (como la familia de las coles).
No solo a los vampiros no les gusta los ajos. Sembrados bajo los melocotoneros ahuyenta la negrilla y plantados junto a los rosales el pulgón. Es especialmente molesta para los pulgones.También disminuye el mildiu en el tomate. Plantado junto a cualquier especie vegetal, especialmente los rosales, aumenta el aroma de las flores. No plantarlo nunca junto a coles, guisantes y judías.
La menta y la cebolla marina tienen en común que hacen huir a las hormigas y moscas.
Es muy eficaz para que no nos molesten los mosquitos y también estimula el crecimiento y el sabor de los tomates. ¿Sabeis a qué planta nos referimos? Sí, a la albahaca. Además, repele al pulgón de los pimientos.Para evitar el mildiú plántelo entre tomates, pimientos y pepinos.
Otra de las aromáticas que está muy presente en Menorca es el romero: Es muy efectivo contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, coles y judías.El romero tampoco gusta mucho a las pulgas.
Existen muchas tablas con datos que ayudan a combinar bien – o mejor- las plantas en nuestro huerto, jardín o balcón. Pero en los Centros de jardinería también conocen todos estos secretos que pueden suponer el éxito o el fracaso de un huerto, y su condición de ecológico.


Comentarios (2)

  1. és molt interessant, però em faltaria colca referència amb més informació i combinacions de associacions positives de cultius.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.