discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El Govern pide paralizar todos los expedientes de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo occidental

Se tramita la declaración de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo

Cetáceos.
Cetáceos.
El corredor entre Balears y la Península permite avistar delfines y cachalotes con frecuencia.

La Conselleria de Medi Ambient ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que, de forma cautelar y preventiva se paralicen todos los expedientes de prospecciones sísmicas pendientes de resolver mientras se tramita la declaración de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) el corredor de cetáceos que transcurre entre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y Valencia.
 
Lo ha hecho durante la consulta previa a la futura Orden Ministerial por la que se creará el ZEPIM del corredor de cetáceos, un hecho que la Consejería considera una buena noticia que debe ir acompañada, sin embargo, de medidas preventivas como la moratoria de los expedientes de prospecciones.

La Conselleria valora la declaración de este espacio como espacio protegido como un paso necesario e imprescindible dirigida al cumplimiento de la Directiva Europea y la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad en ser el corredor de cetáceos del Mediterráneo una zona de presencia regular de especies incluidas en el Listado de especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En la zona, sin embargo, se superponen varios proyectos de prospecciones sísmicas que tienen una finalidad extractiva. La actividad de prospección, recuerda la Conselleria al Ministerio, es incompatible con los objetivos ambientales de la Estrategia Marina de la Demarcación Levantina-Balear y, sobre todo, con el establecimiento de un área marina el objetivo es la protección de los cetáceos.

Los efectos negativos del ruido que causan sobre los cetáceos estos proyectos está ampliamente demostrado y constituye un impacto cuando se incrementa de forma constante. Los cachalotes son especialmente sensibles a estos ruidos y en las áreas cercanas a las Islas Baleares hay una notable población de esta especie clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y consideradas en peligro, de los que se han descrito varamientos atribuibles los sondeos sísmicos.


Comentarios (2)

  1. I a la resta del món, sí que es poden fer prospeccions? I sí que podem comprar gas natural procedent del fracking? Prou de mirar-nos el melic! El que hem de fer és anar deixant de fer servir de forma progressiva qualsevol energia no renovable. Si no, el fet de no fer prospeccions a prop de casa nostra no servirà de res.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.