Endesa
Saltar este contenido

Nobleza obliga

El historiador Joan Pons Alzina ha abierto el ciclo de charlas sobre las fiestas de Sant Joan

El centro de la fiesta
El centro de la fiesta
Caixers y cavallers salen a las plazas y cada personaje tiene su razón de ser

Existe un Plan de concienciación sobre las fiestas de Ciutadella promovido por el consistorio . Con razón; son las que más gente atraen de la isla y son, precisamente, las que pretenden mantenerse más fieles a las raíces de sus orígenes. Todos los expertos coinciden en que la mejor manera de preservar estos festejos es dando a conocer sus características y así, hacer que el público que viene a vivirlas, las haga suyas y las defienda por lo que son.

Los valores que propugnan rezuman por cada poro de su recorrido. El ciclo de conferencias que ha comenzado este martes el historiador Joan Pons Alzina en el palacio de Can Sintas ha versado sobre el papel de la nobleza a lo largo de la historia. Pons Alzina ha destacado que la nobleza se ocupaba de organizar a los miembros de la obrería para salir en la cabalgata (qualcada) de la fiesta. Así mismo representaban un papel de autoridad.

No en vano los nobles estaban relacionados con la caballería militar por la función que desempeñaban en un momento dado en la sociedad local. En aquellos lejanos tiempos, si alguien tenía caballos era la nobleza, de ahí que se convirtieran en el centro de la atención del festejo con la vistosidad de sus animales.

El ciclo continuó ayer miércoles con la charla “San Juan, una fiesta de origen religioso“, a cargo de Florenci Sastre. Este jueves 8, analizarán los orígenes históricos de los Jocs des Pla y su evolución. La encargada de pronunciar esta charla será Majo León, arqueóloga municipal, y el acto tendrá lugar en el Hortal de los Arguimbau, en el Pla de Sant Joan, también a las 20 horas.

Tras el fin de semana, el ciclo se retoma el lunes 12 cuando tendrá lugar la última de las charlas del ciclo. El antropólogo ciutadellenc Jaume Mascaró y el campesino Juan Salord serán los encargados de hablar sobre “San Juan y los agricultores“. Será a las 20 horas, en el Bastión del Gobernador.

Todas las charlas son abiertas, y al final de cada una de las mismas habrá un turno de palabras para que el público asistente pueda formular sus preguntas y plantear sus dudas y opiniones.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.