discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Los docentes de la concertada cobrarán en julio la paga extra pendiente de 2012

Recuperarán el 37'16% pendiente, con un gasto de 2 millones de euros, según ha informado la conselleria d'Educació

El abono se hará efectivo el próximo mes de julio
El abono se hará efectivo el próximo mes de julio

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presidido este miércoles la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de las Illes Balears, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante.

En la reunión, la Conselleria ha informado del hecho que el próximo mes de julio los docentes de la enseñanza concertada cobrarán el 37’16% pendiente de cobrar de la paga extraordinaria de 2012. Esto supondrá un gasto de más de 2 millones de euros.

Además, March ha informado a la Mesa de que a partir del mes de septiembre de 2017 las bajas por incapacidad temporal (IT) de los docentes de la concertada se abonarán íntegramente a partir del 5º día de baja, como ocurre con los docentes de la pública.

El conseller ha manifestado su satisfacción a la salida de la reunión “estamos muy contentos porque damos respuesta al acuerdo firmado con los sindicatos y la patronal de la concertada en 2016 y cumplimos de manera progresiva todo lo que hemos firmado. Quiero recordar que estamos recuperando derechos perdidos y estamos haciendo un procesos de equiparación entre los trabajadores de la pública y la concertada a nivel de interinidad. Y esto reafirma lo que ya hemos dicho en numerosas ocasiones, que entendemos la concertada como un servicio público y que no hay ningún tipo de sectarismo”.

Imagen de la reunión de la Mesa.
Imagen de la reunión de la Mesa.

March ha querido destacar que tanto el acuerdo de la concertada de 2016 como el que se firmó con la pública se encuentran entre los mejores del Estado. Además ha añadido que “creo que en dos años lo que se ha hecho es importante y quiero remarcar que todo lo que hacemos lo hacemos negociando”.

Estas dos medidas se enmarcan en el conjunto de acciones tendentes a la equiparación de las condiciones sociolaborales del profesorado de la  enseñanza concertada con el profesorado de la enseñanza pública que ha impulsado la Conselleria en paralelo a las mejoras en la enseñanza pública. Y tal y cómo se ha anunciado en reiteradas ocasiones, a medida que la disponibilidad de recursos lo ha hecho posible, se ha ido cumpliendo con los compromisos asumidos.

En este sentido hay que recordar que el 10 de febrero de 2016 la Conselleria de Educación y Universidad, las patronales de la enseñanza privada concertada, las cooperativas de educación y todos los sindicatos de la enseñanza privada concertada firmaron el Acuerdo de mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de las Illes Balears, con el cual se reprogramó el Acuerdo del 2008, que había quedado suspendido desde el año 2010, y en el cual se añaden otras mejoras para el profesorado de la enseñanza privada concertada. Entre estas mejoras destacan las siguientes:

  • La recuperación de la paga de antigüedad por 25 años de servicio, que se empezó a abonar a partir del año 2016.
  • La equiparación retributiva con los docentes interinos de la enseñanza pública, que se ha empezado a abonar progresivamente a partir de junio del 2016, de forma que el importe será de 125 € mensuales a partir de septiembre del 2018 incluido. La Conselleria de Educación y Universidad se compromete que, a finales del ejercicio del 2019, se llegue a una equiparación retributiva del 100 % con los docentes interinos sin considerar ningún sexenio ni ningún trienio.
  • Un complemento ligado a la antigüedad y a la formación de una cuantía de 760 € anuales para los profesores con 6 años o más de antigüedad, que se empezará a abonar progresivamente a partir de septiembre del 2016.
  • Se ha elaborado un nuevo decreto de conciertos que regulará el establecimiento y la renovación de los conciertos educativos a partir del curso 2017-2018 e incorpora un nuevo criterio de dotación de las plantillas para los profesores de apoyo y atención a la diversidad.
  • Por primera vez, el actual curso 2016/17 ha abierto la convocatoria de ayudas de comedor a las familias de alumnas de centros privados concertados.
  • Se han firmado acuerdos de escolarización equilibrada de alumnado con varias administraciones locales y centros públicos y concertados
  • Durante el último trimestre del 2015, a partir del bolsín de interinos de los centros públicos se creó un bolsín accesible para los centros concertados a través del GESTIB.

Martí March también ha informado sobre la situación de la propuesta de reducción a 23 horas de la jornada de los docentes de ESO, bachillerato y FP, actualmente pendiente de negociar.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.