Saltar este contenido

Este fin de semana, riesgo máximo de incendio forestal

La noche de Sant Joan será especialmente peligrosa para la vegetación

Peligro real.
Peligro real.
El riesgo de un incendio forestal será muy alto.


El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Miquel Mir, ha dirigido este jueves una carta a todos los ayuntamientos de las Illes Balears para advertir del peligro extremo de incendios forestales en gran parte de los municipios y pedir colaboración para disminuir estas situaciones de peligro.

En el documento se pide a las instituciones que establezcan las medidas que estén a su alcance para evitar comportamientos o situaciones que puedan generar peligro de incendio forestal. En concreto, hace referencia especialmente a la festividad de la noche del 23 al 24 de junio, en que buena parte de las Islas Baleares se celebra la noche de Sant Joan con hogueras. Uno de los grandes valores de estos lugares es que están rodeados de vegetación y, por lo tanto, se convierten en ecosistemas muy vulnerables al riesgo de incendios.

El artículo 7.1.a del Decreto 125/2007, de 5 de octubre, por el cual se dictan normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal, prohíbe, durante la época de peligro de incendios forestales, “el uso del fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñones y en aquellas zonas urbanas en las cuales este uso sea susceptible de provocar incendios forestales”.

Durante todo el año, pero especialmente en la época de peligro de incendios, hay diversos factores que hacen que aumente el riesgo de provocar un incendio forestal por el uso del fuego como la sequía, las temperaturas altas, el viento y la acumulación de combustible vegetal.

Precisamente estos factores estarán presentes el fin de semana del 23, 24 y 25 de junio, en que se espera un riesgo de incendios muy alto por todas las islas Por eso, se pide en todos los municipios que extremen las precauciones y la vigilancia de la Policía Local durante el fin de semana.

El Govern anuncia que reforzará la seguridad en los puertos de Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.