discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El Círculo de Economía de Menorca señala cinco vías a mejorar

A mitad de legislatura, valora los campos en los que se podría avanzar más

Al árbol del dinero hay que regarlo
Al árbol del dinero hay que regarlo
Los consejos que da el Círculo piensan en el presente y en el futuro

Estos cinco apuntes son; el campo de Menorca, las comunicaciones, la imagen turística, las nuevas tecnologías y los recursos de agua y energía.

La entidad que preside Francisco Tutzó repasa cada una de estas áreas haciendo consideraciones que deberían ir encaminadas a los actuales gobernantes. Son propuestas de mejora con la intención de que los responsables en las administraciones que corresponda hagan sus reflexiones.
En el caso del agua, apunta la necesidad de recargar el acuífero de Migjorn, aprovechar las aguas residuales, recoger agua de lluvia, crear un consorcio insular e incidir en la formación de las comunidades de usuarios. En cuanto a energía, recomienda la utilización de energías renovables, el autoconsumo y racionar el uso de luminarias.
A nivel del mundo rural, pese a que es un sector que apenas levanta cabeza, la nota del Círculo aboga por comprender la labor que desarrolla en otros ámbitos (en el propio paisaje de la isla). Considera que se debe fomentar la comercialización de sus productos, particularmente los que han hecho una apuesta por la calidad.
En el apartado de movilidad se pide que se desencalle el tema de la reforma de la carretera general, con el mayor consenso posible. También que se hagan mejoras en las estaciones marítimas de la isla que corren el peligro de no ofrecer un buen servicio y, finalmente, tomar en consideración la creación de una tarifa plana entre islas en lugar de un mayor descuento de residente.
Llegados al punto de la imagen turística, piden que sea real, innovadora, creadora, diferenciada e imaginativa. Todos ellos aspectos en los que parece que aún -según el Círculo- tiene un recorrido por hacer.
Finalmente, al referirse a las nuevas tecnologías, la nota del Círculo pide que Menorca no se queda al margen del avance que se está produciendo en este campo y que tiene un factor de romper los inconvenientes de la insularidad y hacer más competitivas a las empresas. Cuatro factores a tener en cuenta; talento, diversificación económica, conocimiento y productividad.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.