Endesa
Saltar este contenido

El Informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales coincide con las conclusiones de Caritas Menorca

Cada vez hay mayor número de trabajadores que, con lo que ganan, no les resulta suficiente para vivir

No llega a final de mes
No llega a final de mes
El encarecimiento de la vida no concuerda con la generación de rentas por el trabajo

Los datos que comparte la Fundación GADESO y que recorren todo el Estado Español son coincidentes con los que avanzaba Cáritas Menorca hace unas semanas: Hay nuevos perfiles de pobreza que dependen de las ayudas sociales para subsistir. Y eso aunque sean trabajadores que cobran una nómina. Lo peor es que se está cronificando, también en Menorca.
Las conclusiones son preocupantes: La pobreza se ha instalado en la sociedad española, afectando personas y familias que cada vez ven más difícil salir de su situación. La transmisión intergeneracional dará lugar a nuevas generaciones que van a reproducir la pobreza y que cada vez van a tener más difícil salir de ella.
A esta radiografía de la pobreza se suman datos que avalan más precariedad y mayor exclusión social. Además se incrementa las desigualdades sociales debido a una desregulación en el mercado laboral y a una fiscalidad débil y regresiva. Otro dato importante es que los recortes que se hicieron en su momento en políticas de auxilio social no se han recuperado aún, quedando nuestro país por detrás de la media en ayudas a los necesitados dentro del marco de la Unión Europea.
Menorca tiene un tejido social que ha mantenido en los casos de emergencia a los miembros o familias que puntualmente lo necesitaban pero, por otro lado, se percibe que hay muchas familias que aún no han reconocido que precisan esta ayuda lo que se traduce en graves problemas de convivencia y subsistencia.
Entre los datos más destacables de este informe cabe destacar:
• La renta media de los hogares se ha reducido un 13% desde 2009 (30.045€) a 2015
(26.092€)
• Más de 8 millones de trabajadores/as están por debajo del umbral de la pobreza
• Casi 700.000 hogares, 1,3 millones de personas, no tienen ningún ingreso (4% de los
hogares)
• La mala alimentación por motivos económicos y, en ocasiones, el hambre, son
situaciones reales que afectan a más de un millón de personas en España
• En uno de cada diez hogares se pasa frío o excesivo calor por no poder mantener la
vivienda a temperatura adecuada.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.