discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Crean una asociación contra la “situación abusiva” del varadero de Maó

Aseguran sufrir todo tipo de impedimentos para realizar el mantenimiento de sus pequeñas embarcaciones

Polémica.
Polémica.
La puesta en marcha de la grúa del varadero ha motivado la creación de esta asociación.

Los dueños de pequeñas embarcaciones del puerto de Maó han creado una asociación para oponerse a la nueva normativa que rige en el varadero del puerto. El nuevo ente asegura  en un manifiesto que “se ha creado cómo reacción y defensa ante una situación que consideramos abusiva. Los asociados somos patrones y propietarios de pequeños barcos que reivindicamos el uso del varadero de Maó para el cuidado de estos por nosotros mismos”.

Afirman que “el varadero es un bien de dominio público que, sin tener en cuenta la compleja realidad social, cultural y económica ni a los distintos agentes sociales locales, está en trámites de quedar en manos de una sola empresa privada que controlará, en régimen de práctico monopolio, la totalidad de los trabajos de mantenimiento de embarcaciones imponiendo sus reglas y sus tarifas”.

El principal foco de conflicto es que ahora se impide a estos propietarios de pequeñas embarcaciones poder realizar tareas de mantenimiento en la zona. Se les obliga a contratar personal especializado de las empresas que forman la UTE que gestiona la grúa  para desarrollar labores que hasta ahora hacían ellos mismos como rascar y pintar.

Desde Autoritat Portuària de Balears se pretende profesionalizar estas tareas. También se esgrime la normativa europea de seguridad laboral y de residuos tóxicos. Se apunta que deben ser especialistas quienes se encarguen de estos trabajos para evitar accidentes y vertidos al mar.

La réplica de la asociación es que se trata de normativas vigentes desde hace años y “ahora se acuerdan de aplicarlas”. También lamentan el incremento de tarifas experimentado para cualquier labor.

Critican además que no han tenido acceso al documento de adjudicación de la gestión del varadero por parte de Autoritat Portuària. “Algo que va contra las políticas de transparencia que todo el mundo pregona” señalan desde la asociación.

Las soluciones a este problema podrían venir por dos lados. Por uno está la explanada que APB tiene junto a la central de Endesa y que se podría dejar para pequeñas tareas de mantenimiento de los propietarios. Por otro esta la opción de un seguro que asumirían estos dueños de naves de recreo para poder trabajar como antes en el varadero. Hay pendiente una reunión entre las partes en conflicto para acercar posturas.

 


Comentarios (10)

  1. Hasta el año pasado el varadero era una explanada sin ninguna regulación, ni medida de seguridad, una explanada donde gente paseaba, trabajaba sin contratos, robos, saqueos… estos pretenden que esto siga así?
    Creo que la propia asociación esta muy desinformada de como funcionan las normativas de seguridad y prevención.
    La propia asociación dice que son normativas que no se aplicaban…entonces sabían que no se cumplían.. y de eso no se han quejado?
    Menorca al día ha contrastado estas alegaciones? es cierto que obligan a la gente? quienes? la empresa que debe justificar la normativa que “no se aplicaba”? o por simple monopolio que dice el reportaje?
    No tiene ningún sentido desde un punto de vista externo, se contradice en todo.

    1. Y pagar 60€ por entrar el camion si quieres llevarte la embarcacion,y 60€ mas por volverla a poner en el mar ,que es? Por seguridad ,por norma europea o por sacar dinero?algun interes tendras .

    2. “una explanada donde gente paseaba, trabajaba sin contratos, robos, saqueos…”

      Eso (por cierto no se conocen denuncias de ese infierno) lo tiene que venir a arreglar una empresa privada “bienintencionada”? No le tocaba hacerlo a la Autoridad Portuaria con su flamante policía ponemultas? Como la gestión de residuos, sanitarios, duchas etc. La normativa europea tiene 17 años ya y aquí como si nada.
      La AP está ocupada en otras cosas…

  2. lectoryusuario parece que tiene intereses particulares en el tema, las normativas de seguridad siguen sin aplicarse en el varadero no por parte de los usuarios sino por parte de la empresa gestora.
    lo que defiende la asociacion es el derecho de los usuarios sobre un servicio publico y es por supuestp lo contrario a un monopolio como se pretende implantar. los usuarios no tenemos por que pagar el pato de una mala gestion portuaria. Y para muestra un boton ¿ como esta la explanada ?

  3. Soy un miembro de la asociación.La formamos usuarios del varadero particulares y pequeñas empresas, a los que un día para otro se nos impide cuidar y reparar el barco propio.Se puede intuir la sombra de una administración que desde lejos reestructura el puerto pensando solo en la recaudación sin tener en cuenta a la gente. Además de injusto y abusivo probablemente es erróneo comercialmente. cuando en los países europeos hay una tendencia a preservar y potenciar la cultura y e conocmia locales, transversalidad, aquí se aplica el rodillo centralista y vertical,por lo visto alguien desde arriba quiere arreglar sus cuentas caiga quien caiga Lo de los robos y desorden es un pretexto de opereta

  4. Esta claro que lo que impera es seguir como antes, sin controles, con pirateo, robos, usuarios que ensuciaban y no limpiaban, etc.etc. La Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, las Compañias de Seguros, las normas sobre contaminación, etc.etc. Por cierto ¿el varadero es de dominio público? igual que las calles entiendo, aunque en las calles hay normas, policias, parquimetros, etc.

    1. Lo que defiende la asociación es el derecho de cualquier propietario de embarcación de recreo a hacerse su mantenimiento y reparaciones si así lo considera. No entiendo el nerviosismo de los profesionales del sector. Lo cual no lo impide ninguna ley faltaría más. Si durante estos años como dice han sucedido robos etc. no creo que sea motivo para suprimir un derecho. Se denuncia como en cualquier lugar. Veo justificaciones para este desaguisado que no lo son. ¿Cuantos metros de reja para la recogida de restos de patente hay? Y donde esta el punto de separación de envases, filtros etc.

  5. Si alguien hace una apuesta fuerte para atraer clientes potenciales de fuera de la isla y desestacionalizar, por qué hay que ponérselo fácil?
    Mejor aquello de que “todo es de todos, pero que lo mantengan los demás y, si no está a mi gusto, me quejo”.
    Más preocupado estaría yo en la oferta complementaria al varadero, que puede generar riqueza venida del exterior, para que esté a la altura del cliente.
    Menorca vive del dinero que nos llega del exterior, por lo que hay que seguir con proyectos como este para atraer más gente con poder adquisitivo alto.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo de traer riqueza, pero ello no debe desplazar a los usuarios que pagamos nuestros impuestos como los demás, el Varadero no es solo para empresas es también para cualquier usuario que lo necesite. Creo que es lo suficiente grande y espacioso para todos. Es un grave error hacer las cosas de espalda a los usuarios con nocturnidad y alevosía. De seguir en esta línea se perderá flota, como ya está sucediendo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.