discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Menorca recibirá 100 millones de euros para cambiar a las energías renovables

Un segundo cable de conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca costará 84 millones de euros

Son Salomó.
Son Salomó.
El parque fotovoltaico es un enclave estratégico para el plan de cambio energético.

El Plan de Transición Energética para Menorca prevé tres grandes ejes según explicó el conseller de Territori y Energía del Govern balear, Marc Pons, en Maó. Esto supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros. El principal gasto se hará en un segundo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca que se valora en 84 millones de euros. Pero la conversión de la central térmica del puerto de Maó que ahora consume fuel y que se quiere hacer de gas supondrá otros 15 millones de euros.

El objetivo es llegar a 2050 con el 100% de la energía que se consuma en la Isla  procedente de fuentes renovables. Para lograrlo el Govern se plantea tres actuaciones. La primera es modificar la central térmica del puerto de Maó para que deje de funcionar con fuel y pase al gas. Este hecho reducirá en un 33% las emisiones de CO2 y eliminará las de azufre. El coste previsto es de 15 millones de euros, pero el ahorro en atreas de limpieza de los gases expulsados será de 10 millones anuales.

Otro punto es ampliar la producción de energía renovable que ahora es del 3% hasta el 20% en el horizonte de 2020. Esto será posible gracias a parques fotovoltáicos como el de Son Salomó.

Pero para dar este paso hay otra actuación previa. Es necesaria una mayor estabilidad en el sistema eléctrico lo que requiere la instalación de un segundo cable de conexión entre Menorca y Mallorca.

 


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.