discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Menorca alberga una especie animal única en el mundo

Un grupo de científicos descubren un ácaro subacuático en las cuevas de Cala Blanca del que se desconocía su existencia

Cova de s'Aigo.
Cova de s'Aigo.
esta cueva dispone de uno de los lagos subterráneos más importantes del Estado.

Menorca alberga una especie animal que se desconocía hasta ahora en todo el planeta. Los científicos ultiman los pasos para que se reconozca este nuevo especimen. El hallazgo se hizo en la cueva de s’Aigo en Cala Blanca, Ciutadella, durante los trabajos para poder abrir esta zona al público en un futuro. Se trata de un ácaro subacuático. Por ahora varias universidades españolas y extranjeras han certificado que se trata de un nuevo descubrimiento y apenas quedan un par de certificaciones más para que el hallazgo sea oficial. También se descubrió allí una especie endémica de la Isla.

Pero la cueva de s’Aigo no está sola, También están la de Na Magaré y una tercera que aún se está estudiando. Todo esto ha despertado un gran interés entre los científicos y espeleólogos. Desde el Instituto Geológico y Minero de España ya se valora declarar el conjunto de cuevas menorquina como un punto de especial interés.

A nivel institucional el Consell de Menoca ha anunciado que se han firmado dos convenios. El primero es para estudiar la posibilidad de unir las tres cuevas para hacer una visita única. Na Magaré y s’Aigo están juntas. Ahora hay que ver que pasa con la tercera.

El segundo convenio es para habilitar el acceso y la visita a las dos primeras. El proyecto se modificarà según se pueda acceder a la tercera oquedad. Por ahora no hay fecha para poder abrir la zona al público.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.