discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

El ritmo económico de Menorca se detiene

PIME advierte que las empresas de servicios turísticos que aumentaron su facturación en junio han descendido un 7% respecto a mayo

Recepción de un hotel.
Recepción de un hotel.

Baja el porcentaje de empresas de servicios turísticos que aumentaron su facturación el pasado mes de junio en comparación a mayo de este mismo año, según datos que ha ofrecido hoy PIME Menorca.

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca explica que el 47,16% de las empresas de servicios turísticos del mes de mayo, se pasa en junio a un 40,79% de empresas que han incrementado su facturación respecto a la temporada turística 2016.

Siguiendo con la comparación entre los meses de mayo y junio, aumentan los porcentajes de empresas que únicamente mantienen su facturación de 2016 (del 36,38% al 40,35%) y las empresas que facturan menos que el año pasado (del 16,16% al 18,86%).

El sondeo mensual de PIME Menorca sobre la evolución de la temporada turística en Menorca, se realiza a una muestra, que se mantienen homogénea, representativa de diferentes sectores turísticos menorquines (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos).

A diferencia de la conclusión extraída hace un mes en relación a la actividad  turística del mes de mayo, parece que el mes de junio no se ha comportado mejor que en 2016:

Resultados por sectores:

  • Comercio: Actividad empresarial que sigue acumulando el mayor porcentaje de empresas que han reducido sus ventas. La cifra de junio con respecto al 2016, ya alcanza el 27,37% de los establecimientos comerciales encuestados que reducen sus ventas.
  • Cafeterías, bares y restaurantes: Servicio turístico que en comparación a los resultados de mayo ve reducidos los porcentaje de empresas que aumentan y disminuyen facturación, incrementándose las empresas que se mantienen igual que hace un año.
  • Agroturismos: En junio del 2016 un 83,33% de las empresas de este tipo de alojamiento había facturado más que en 2015. Este año este mismo resultado con respecto al año anterior baja hasta el 28,57%.
  • Viviendas turísticas vacacionales: Ninguna empresa encuestada declara menor facturación que en junio de 2016. Prácticamente a partes iguales se reparten las empresas entre el aumento y el mantenimiento de su facturación.
  • Empresas náuticas: Tras las viviendas turísticas vacacionales (0%), el náutico es el sector con menor porcentaje de empresas que vio reducida su facturación en el mes de junio (10,34%).
  • Alquiler de vehículos: Servicio turístico con menor porcentaje de empresas que aumentaron facturación en junio y mayor porcentaje de empresas que la mantuvieron.

Los resultados de la encuesta del mes de junio parecen poner de manifiesto una cierta ralentización de la actividad de los servicios turísticos de la isla en comparación al mes de mayo de este mismo año y de la pasada temporada turística.

Además, aun no siendo objeto de este estudio estadístico, se ha podido recoger la opinión mayoritaria entre las empresas que han declarado una mayor facturación, que dicho aumento fue mucho más significativo en el mes de mayo. En junio el incremento de la facturación ha sido más reducido.

De cara a la temporada alta en que ya estamos inmersos, también se ha recogido la preocupación entre los empresarios menorquines en cuanto a su evolución final.

Por otro lado de los visitantes los empresarios turísticos siguen recibiendo las quejas por la falta de limpieza de algunas playas del litoral menorquín, los problemas de movilidad por carretera y de aparcamiento en playas y zonas urbanas, la venta ambulante no regulada en zonas turísticas,… Cuestiones detectadas durante los últimos años y a las que en vez de poner una solución definitiva parece que se van perpetuando y agravando cada vez más.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.