Endesa
Saltar este contenido

El GOB denuncia un intento de recalificar suelo protegido en Cala Galdana

Afectaría a 6.000 metros cuadrados de terreno junto a la urbanización existente

Cala Galdana.
Cala Galdana.
El GOB ha detectado movimientos extraños en la protección del territorio por la zona.

El grupo ecologista GOB denuncia que la Demarcación de Costas ha retirado la protección a una finca en Cala Galdana para favorecer su recalificación como zona urbanizable. Se trata de unos terrenos junto a la urbanización que hay entre Ferreries y Ciutadella.

La zona que se puede ver afectada por esta desprotección está en buena parte calificada como ANEI. Esto impide que se pueda urbanizar. Pero también quedan afectados unos 6.000 m2 que se considera suelo rústico común que podrían recalificarse sin dificultad.Por lo tanto, si desaparece la protección del dominio público, es un espacio que podría ser edificado.

Desde el GOB se observa que el dueño de esos terrenos es la sociedad  Aprovechamientos de Terrenos Diseminados SL. Se trata de la misma firma que consiguió que Jaume Matas, en su etapa de ministro, les comprara una gran zona en Cala Mitjana.

La misma sociedad que, en la pasada legislatura, cedió unos terrenos de manera supuestamente gratuita al conseller menorquín Luis Alejandre para hacer un aparcamiento nuevo para dar servicio a esa playa, pero que en realidad iba acompañado del compromiso de recalificación de terrenos que eran rústicos y que podrían ser urbanizados según el GOB.

La argumentación esgrimida por esta empresa ahora para desproteger la zona del torrente de Cala Galdana se basa en un artículo que dice que las zonas que se inunden como consecuencia de la obra humana no tendrán zona de protección. Resulta sin embargo, que los terrenos en cuestión ya se encontraban inundados en 1956, antes de empezar ninguna obra de urbanización en Cala Galdana tal y como demuestra el GOB con pruebas gráficas.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.